miércoles, 13 de julio de 2016

Análisis pagano #1: Clichés en la fantasía

Hoy, 13 de julio, se cumple el aniversario del blog, y para celebrarlo, inauguro una nueva sección en el blog. "Análisis pagano" va de analizar (normalmente de una forma subjetiva) temas que tienen que ver con la literatura en la mayoría de los casos. Es como un apartado de ocio pero que trata más de libros y esas cosas. Un popurrí de ideas que pasan por mi cabeza. Empiezo hablando de los clichés que se repiten en la fantasía. Vamos con ello:
 
La fantasía es un género literario muy variado con muchos subgéneros, y todo aquel que la ha catado siempre vuelve a por más. Es un género versátil donde cualquier delirio puede ser posible. Pero hay un problema: los clichés. Normalmente quien lee mucha fantasía escribe fantasía. ¿Y qué pasa? La originalidad está presente, pero todo viene de un conjunto de experiencias, lecturas, ideas... Una reelaboración de todo lo que te influye. Un ejemplo es Tolkien. Él tomó cosas de por aquí y de por allá, hasta que consiguió algo suyo. Fue un boom para la fantasía. A continuación vinieron las copias y todo eso. Se repetía lo mismo. Que si el encuentro en la posada, que si la tríada, que si la época medieval... Todo el rato partes sacadas de grandes obras. Algunos sabían hacerlo de tal forma que aunque se notaba, te gustaba igualmente (un ejemplo es Terry Brooks, el mismo reconoce de dónde recopila datos, pero según avanza va desarrollando su propio estilo). La fantasía amenazaba con irse a pique.
Brandon Sanderson habló sobre ello llamándolo "El Síndrome de Campbell" pues Campbell habla del camino del héroe, que sigue una serie de etapas que siguen casi todas las historias de fantasía épica (el personaje ordinario, que comienza un viaje iniciático ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobreponen a las dificultades y llegan a su meta). Mirad esta cita del prólogo de "Elantris":
 
"Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento."
 
Llegaron innovadores al género fantástico, como el propio Sanderson, y otros como George R. R. Martin, Joe Abercrombie, Andrzej Sapkwoski... Se puede decir que el grimdark (la denominada fantasía oscura) está en pleno apogeo. Pero...  ¿Saldrán nuevos clichés referentes a estos innovadores? ¿Se volverá la innovación, paradójicamente, en aquello que quería destruir; referencias para clichés? Un círculo vicioso se forma. Puede que vosotros, ávidos lectores, escribáis historias con personajes con deformaciones y encarnizadas peleas entre hombres que se comportan como animales para sobrevivir. Todo surge a partir de otra cosa. El mismo Shakespeare tomó referencias. Hay que saber evitar los clichés, tomar referencias es inevitable, pero se puede hacer de una forma mejor.

                               (Dejo aquí a un Sapkwoski purificador de infieles, sacado de @EmperadorEmhyr xD)
 
 
Saludos paganos de Ragnarök.

3 comentarios:

  1. Toda historia tiene cliché, uno que odio es el típico de eres un don nadie y en dos días serás el heroe del mundo, prefiero que siga una etapa de crecimiento, aunque dentro de esa etapa pueden haber variaciones, por ejemplo, pues que decida que no haya mentor
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy ineteresante y te diré que yo no creo que la Fantasia se vaya a pique. Actualmente siempre hay algo a lo que aferrarnos.
    Esa es la diferencia de la fantasia con la narrativa.
    Usualmente, quizá hago mal en compararlas, pero la ciencia ficción está pasando por lo mismo, ahora se llaman distopias, pero es parte del mismo género.
    Creo que estamos viviendo una evolución y es maravilloso.
    Una gran entrada.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el aniversario de tu blog Joel.
    Vengo de la iniciativa bloggeros soñadores y no pude evitar leer la entrada y pensar que tienes razón con el comentario de que se vuelve un círculo vicioso: se abre el género fantasía y se nos viene inmediatamente a la cabeza un héroe que tiene que realizar ciertas hazañas para poder probarse a sí mismo.
    Ya te sigo
    Si gustas pasarte por mi blog y seguirme de vuelta te lo agradecería de sobremanera ;)

    http://nadandoentreunmarlibros.blogspot.mx/

    Saludos y que estés bien :)

    ResponderEliminar