lunes, 21 de noviembre de 2016

El Pozo de la Ascensión

"Escribo estas palabras en acero, pues todo lo que no esté grabado en metal es indigno de confianza."
 
 
 

Ficha técnica:
- Título: El Pozo de la Ascensión
- Título original: The Well of Ascension
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Nacidos de la Bruma
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 800
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788466658904



Sinopsis:
Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, conocido como el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, y Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte, se han unido a la rebelión que los skaa intentaban desde hacía mil años y han vencido al Lord Legislador. Pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes de aquél.
Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: acabar con el Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a representar el verdadero desafío. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

AVISO SPOILERS. (Pincha aquí para leer la reseña del primer libro).
 
Personajes principales:
Vin: la joven skaa que conocimos en el primer libro ha evolucionado. Ahora, una Vin más responsable, poderosa y llena de dudas ha ocupado su lugar. Ser una nacida de la bruma es difícil, y sobre todo si tienes habilidades diferentes a los demás nacidos de la bruma. En este libro Vin se vuelve sobreprotectora con Elend, y vemos cómo se desarrolla su lío amoroso, pues aunque se amen, hay complicaciones. Se ha vuelto más sabia, pero no por eso es menos tozuda. Se puede apreciar que ha aprendido a confiar, muy importante para ella.
La banda: la antigua banda de Kelsier. Nos volvemos encontrar a Dockson, quien no está muy contento con Elend, a Ham, quien sigue igual, a Brisa, de quien podemos leer su punto de vista, a Clubs, que sigue igual de cascarrabias y un miembro que estaba en el otro libro pero no aparecía demasiado; Fantasma, familiar de Clubs, un adolescente ojo de estaño. Marsh aparece poco, ya no forma parte de la banda.
Elend: el noble y erudito Elend Venture, quien se encuentra reinando al comienzo del libro. Elend ha tenido que asumir el poder, y no le va muy bien, pues no sabe cómo reinar y es demasiada buena persona. Cree en el pueblo, en lo que eso representa, pero no es tan fácil y va tener que madurar como rey y como persona. Para ello cuenta con la ayuda de Tindwyl, una guardadora terrisana.
Sazed: nuestro terrisano favorito, un guardador feruquimista. Sazed empieza el libro haciendo lo que se supone que debería haber estado haciendo mientras derrocaba al Imperio Final. Es un rebelde para los guardadores, y por eso se siente más marginado que los demás. Sabio, valiente y elegante, así es Sazed.
Straff: el padre de Elend, que ha vuelto para recuperar Luthadel. Es muy manipulador, y cree tenerlo todo bajo control. Es un noble a la vieja usanza, y domina mediante el miedo.
Zane: el nacido de la bruma de Straff. Es inestable mentalmente, oye una voz en su cabeza, que le dice que mate a las personas, pero suele pasar eso cuando has tenido una infancia muy dura. Es como una versión de lo que hubiera podido haber sido Vin, y ella misma reconoce en Zane rasgos en común.

Opinión personal:
La segunda entrega de Nacidos de la bruma, que sigue con las historias de Vin y Elend. Si bien "El Imperio Final" era un libro que podía leerse independientemente, esta novela hace de unión entre el primer libro y el tercero, un libro de paso. Puede que por esa razón me haya parecido más flojo que su predecesor, ya que al principio no es tan interesante, pues relata sobre todo la política de Luthadel y la relación Entre Vin y Elend.
Podemos apreciar un aumento de protagonismo por parte de personajes más secundarios como Sazed, Ham o Brisa, y otros personajes pierden relevancia, como Marsh, aunque le veremos más en el siguiente libro. Todo esto es debido a una única razón; Kelsier. La muerte del Superviviente de Hathsin supone la pérdida de uno de los personajes más atrayentes y uno de los pilares de "El Imperio Final".

- No te compadezcas de mí mujer. Si yo fuera Elend, no sería un nacido de la bruma. No comprendería las brumas, ni sabría lo que es crecer solo y odiado. [...] ¿No crees que un hombre aprecia más el amor cuando se ha visto forzado durante tanto tiempo a no tenerlo?

 También aparecen personajes nuevos, como Zane (un nacido de la bruma medio loco y obsesivo), TenSoon (un ágil kandra que ganará relevancia en "El Héroe de las Eras") y Tindwyl (una guardadora bastante estricta que enseña a Elend).
Vemos la evolución de la alomancia, cómo se descubren nuevos metales, etc... pues los sitemas mágicos de Sanderson son muy complejos, pero sabe meterlos de forma que los asimilemos sin volvernos locos. La feruquimia vuelve a estar presente, aunque sigue sin ser igual de importante que la alomancia.
Nuevas razas que no salían (mucho) en "El Imperio Final" ahora sí aparecen. Los temibles y devastadores koloss entran en escena, esos gigantescos monstruos azules, de diferentes tamaños con una piel independiente que no crece, ósea que pasa de estar fofa a estar tensa y rota. Portan espadas descomunales, y destruyen todo a su paso. También cobran protagonismo los kandra, seres con la capacidad de imitar que siguen un Contrato.
Poco a poco nos iremos enterando de cómo se crearon, qué habilidades tienen, y más cosas que Sanderson sabe introducir "a jeringuilla", metiendo en la lectura dosis pequeñas pero seguidas. Sanderson no deja nada al azar, todo está medido con mucha precisión, y además están esos fragmentos que encontramos al inicio de cada capítulo que son de vital importancia.
Como ya he dicho, el principio de la trama es un poco flojillo, pero el final lo compensa. Es ese tipo de desenlace que si otro autor lo hubiera escrito, hubiera quedado mal y brusco, pero como es de Sanderson, no parece que haya sido un final acelerado.
Ya hablé de la edición en la anterior reseña, solo añadir que este libro contiene además un apartado de nombres y términos y otro de resumen del libro anterior.

Qué pareja formaban; una nacida de la bruma que se sentía culpable por arrojar monedas y un noble que pensaba que los bailes eran demasiado caros.

Cierto matiz que me gustaría destacar es la mentalidad de los nacidos de la bruma, en especial Vin. No son como los brumosos, son inclusos diferentes entre los alománticos. Se barajea en varias ocasiones que sean cuchillos de otras personas, herramientas usadas para matar. Ese pensamiento está presente en Vin, quien tiene dudas sobre quién es. ¿Es en verdad un cuchillo que solo es útil para asesinar? ¿A quién protege? Esto hace de Vin uno de los personajes más complejos de la saga y posiblemente de todo el Cosmere.


Es un magnífico libro con el que Sanderson vuelve a impresionarnos. Esta novela es parte de una de las sagas más importantes en la fantasía contemporánea, y no es de extrañar, se lo merece.
 
 
Saludos paganos de Ragnarök.

7 comentarios:

  1. Hola! leí un poco por encima la entrada ya que el primer libro aun no lo leí, pero ahora que leo mas fantasía si el primero me gusta leeré este también.

    Buena entrada! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un buen plan, ya que el primer libro es más independiente y puedes leerlo sin necesidad de continuar con la saga si no te llama.

      Eliminar
  2. Pues si es continuación me parece que no me iba a enterar mucho jajajajaja así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído la primera novela aunque la fantasía me gusta bastante así que puede que le de una oportunidad.
    un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Como comentas este es el clásico libro de una trilogía que sirve de puente entre la primera y tercera entrega. Decir que es malo sería mentir, pero si es cierto que baja el nivel con respecto al primero.

    En el tercero en mi opinión la cosa vuelve a repuntar, pero ya dirás que te parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta los libros de los que sueles hablar en tu blog. Y éste en concreto me ha llamado mucho la atención ^^ ahora iré a leer la primera reseña y por supuesto, recomendar tu blog a la gente que ama éste género ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Leí la reseña de la primera parte pero no sé, no me llaman mucho así que espero que los sigas disfrutando tú jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar