martes, 21 de marzo de 2017

El hombre sediento

 
 
 
 
 
 
Ficha técnica:
- Título: El hombre sediento
- Título original: 乾いて候 Kawaite Sôrô
- Autor: Kazuo Koike/Gôseki Kojima
- Saga: El hombre sediento
- Editorial: ECC ediciones
- Nº páginas: ----
- Género: Japonés histórico
- ISBN: 9788416255443



Cuando hacía pocos días que el octavo Tokugawa había heredado el shogunato, en medio de un mundo y de una situación política inestables, un hombre muy llamativo entró en Edo. Tenía los ojos rasgados y de una belleza estremecedora, y era tan guapo que parecía que hubiera salido de un grabado. Se trataba de Mondo Kainage, el nuevo catador de venenos recién empleado por la familia del shôgun. Sin embargo, unos ninjas de Koga habían urdido una intriga para atentar contra las vidas de Yoshimune y Mondo. Así empieza este manga histórico tan contundente como turbulento... De la mano de Kazuo Koike y Gôseki Kojima, el tándem artístico reconocido internacionalmente por obras como El lobo solitario y su cachorro o Hanzô, el camino del asesino, nos llega esta obra ambientada en los siglos XVII y XVIII, dándonos a conocer los secretos del shogunato de manera arriesgada como nadie antes había hecho.
 
El hombre sediento nos relata la historia de Kainage Mondo, un talentoso y atractivo hombre que revoluciona la corte del octavo shogun; Tokugawa Yoshimune. Catador de venenos, gran espadachín y de una belleza estremecedora, Mondo es capaz de hacer todo lo que se propone. Junto a sus mujeres, conseguirá la estabilidad del shogunato.

- Al ser usado como instrumento para el ascenso de mi padre, vos también sois culpable de que mi corazón esté sediento. Al matar y limpiar después por un padre así, mi corazón está sediento.

La historia de este manga se puede dividir en tres partes. La primera trata sobre la entrada de Mondo en Edo y las primeras acciones que realiza, como asegurar el puesto del shogun. En la segunda parte, le vemos realizando un viaje sin rumbo con su mujer, puesto que no quiere que sus actos recaigan sobre su padre. Se enfrenta a muchos asesinos y conoce a su segunda mujer. En la última parte, vuelve a Edo, se encuentra con la que será su tercera mujer, ayuda al shogun y deja la política para ayudar a Edo de manera extraoficial.
La ambientación es bastante realista y brutal, aunque no sobresale, como en otros mangas de este dúo. Creo que no se presta mucha atención a Edo y alrededores, no se interactúa tanto con ello. Mondo se codea con gente de clase alta (ni más ni menos que el shogun), aunque no por ello dejan de aparecer otros oficios y clases sociales.

- Aquí estoy, sentado delante de mi hijo, con una de sus esposas, la kunoichi Fukiko remando; otra de sus esposas, Arare, la tiradora excelente, protegiendo el curso del barco, y la tercera esposa, Kan, la experta en espada corta, sirviéndome sake, para ir a admirar las flores ¡Ja, ja, ja!

De protagonista tenemos a Kainage Mondo, un catador de venenos muy hábil, con gran manejo de la katana y bastante inteligente. Es tan hermoso que parece sacado de un grabado, e incluso se le confunde con una mujer. A finales del manga le vemos con una característica de los yakuza. A veces me parece infantil y otras arrogante, es demasiado perfecto. Aunque en general es un buen personaje. No es uno de los mejores de este dúo pero bueno. Siempre actúa por el beneficio del shogun, y por eso su corazón está sediento. El shogun es su padre, y su madre le educó para que le ayudara. Es un mal padre, y por eso Mondo está sediento.
Mondo tiene tres esposas, algo así como Hanzô (anterior reseña), solo que esta relación me ha parecido más real y más natural. Las tres mujeres tienen un carácter fuerte y destacan. Ellas son: Fukiko, la más pequeña de todas y la primera. Es una mujer ninja, una kunoichi. Gracias a ella vemos más de los ninjas y sobre la figura de la mujer dentro de esas sociedad. Fue enviada como asesina, pero al final renuncia a todo por Mondo. La segunda esposa es Arare, una experta con el arcabuz. Durante el viaje, fue difícil mantener el equilibrio entre Arare y Fukiko para Mondo, pero lo consiguió. También fue enviada para matarle. La última es Kan, amiga de la infancia de Mondo. Es muy buena con la espada corta. Aparece casi al final, y es la que menos interactúa.
Como último personaje principal tenemos a Yoshimune, quien influye más indirectamente. Es el actual shogun, y hace poco que ha llegado al poder. Es el padre de Mondo, y no tiene tantas luces como su hijo. Cuando se convierte en shogun, el caos ha invadido Edo, y Mondo tiene que poner las cosas en orden. Hay política de por medio, y todo es más intangible.

Mientras corría, Mondo pensaba que si era capaz de emitir un solo rayo de luz en las tinieblas de Edo, ese sería su trabajo y su objetivo en la vida a partir de entonces. Por ello, el corazón de Kainage Mondo empezó a humedecerse. Su sed ya se estaba saciando.

El hombre sediento cuenta con 8 tomos que, sorprendentemente, son finos, a diferencia de los demás mangas de este tándem. La edición está a cargo de ECC ediciones, con una sobrecubierta tricolor que muestra a Mondo. Cada tomo tiene un dibujo diferente de Mondo, y también tienen en el lomo retratos de mujeres, uno por volumen. Además, al final del primer tomo hay una página donde el guionista expresa su perspectiva.
El tema principal es la relación padre-hijo entre Mondo y el shogun. Como ya he mencionado antes, Mondo se ve obligado a ser así, está sediento. Ama a su padre, pero este es un mal padre.
Uno de mis capítulos favoritos es el último, creo que representa muy bien la esencia final de este manga. Mondo colabora con la policía en un misterioso asesinato, donde vemos el tema de la homosexualidad. Mondo y sus mujeres lo resolverán, y se nos mostrará la evolución final del catador de venenos. Al final su corazón está saciado.


De los autores de este manga no voy a comentar nada, puesto que ya lo he hecho en anteriores reseñas. Solo recordaros que Kazuo Koike y Gôseki Kojima son unos genios. En resumen, es una de las obras más flojas de este tándem artístico, aunque no por ello deja de ser un buen manga. Si habéis llegado hasta aquí, dejadme junto a vuestro comentario la frase: "mi corazón está sediento", para que yo sepa cuánta atención habéis prestado a la reseña. Recordad que el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima sigue en pie, y que el hashtag de Twitter es #AsesDuoJapo. Ahora estoy haciendo un parón mientras recopilo tomos. Voy a actualizar la entrada del especial dentro de poco, así que atentos.
 
 
 


Saludos paganos de Ragnarök.

5 comentarios:

  1. Mi corazón está sediento.
    La verdad es que no suelo leer manga por que no me gusta nada, pero se lo recomendaré a mi novio que le encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, espero que te llegue a gustar algún día ;3

      Eliminar
  2. Nuevamente he vuelto a leerle a pichurro la reseña y solamente me ha dicho que por fin leo a alguien que tiene una idea muy acertada de lo que es el verdadero manga, jajajajaja al final hasta se hace tu seguidor ya veras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre mencionas a tu marido, es como un misterio, puesto que nadie lo ha visto xDD

      Eliminar
  3. Hola!!

    La verdad es que me gustaría retomar el manga pero no creo que este sea para mí xD soy un poco mas fresa en este aspecto.

    Un besito.

    ResponderEliminar