jueves, 24 de septiembre de 2015

El Silmarillion

 
"¡He aquí que amo la Tierra, que será la mansión de los Quendi y los Atani!"
 
Sinopsis:
En la épica cosmogonía mitológica de J.R.R. Tolkien, El Silmarillion ocupa un puesto singular: conforma el apabullante rico entorno de referencias en el que el autor situó todas sus novelas. Constituye, pues, el entramado de eras, geografías, seres mágicos y lenguajes en el que se articulan sus demás libros, desde El Hobbit (1937) hasta El Señor de los Anillos (1954-55) o Egido, el granjero de Ham (1949), y como ellos gira en torno a la dualidad poder-corrupción, el tema básico de Tolkien, objetivada aquí en los Silmarils, las gemas portadoras de la luz de los extintos Dos Árboles de Valinor.
Así, El Silmarillion, que se empezó a escribir hacia 1917 y cuyas leyendas el autor fue retocando, alterando y reelaborando a lo largo de toda su vida, refleja especialmente la génesis de sus imaginarios mundos, el dinámico ideario lingüístico, poético y filosófico que los alentó.
Vasta colección de manuscritos, que ha sido ordenado y preparado para la imprenta por el hijo del autor, Cristopher Tolkien, quien, además, se ha encargado de reunir otros relatos muy ligados con ellos, como son el Ainulindalë, el Valaquenta, el Akallabêth y De los Anillos del Poder.
 
Personajes principales:
(Es una historia de mitos y leyendas, cada uno con sus protagonistas. Voy a poner algunas razas y personajes que me parecen importantes).
Eru Ilúvatar: él es todo, es del que todos salen, es el dios que creó lo demás.
Ainur: salidos del pensamiento de Eru, a cada uno le enseño una parte de lo que sabe.
Valar: ainur que bajaron a Arda para ayudar a que el orden prevaleciera.
Melkor (Morgoth): uno de los más poderosos ainur, buscando la Llama, empezó a pensar por su cuenta. Se alejó de Eru, aceptó la oscuridad. También bajo a la tierra para subyugar a los Hijos de Ilúvatar.
Quendi: los elfos, los primeros nacidos. Están divididos y subdivididos por varios motivos.
Atani: los hombres, mortales, con el don de morir y elegir su destino.
Naugrim: los enanos, creados por un Valar, a partir de la piedra.
Númenoreanos: Descendientes de Eärendil, son los más poderosos entre los hombres.
 
Opinión:
 AVISO SPOILERS
Ah, la tristeza y la melancolía de este libro se transmiten con facilidad.  Mucho dolor hay, pero también amor y amistad. Trata sobre todo de cómo la semilla que planta Melkor da sus frutos. Al principio los elfos son los de más poder en la Tierra Media, pero con el paso del tiempo van a Valinor, y la edad de los hombres va empezando. Claramente algunos elfos se quedan, pero muy pocos y no son tan poderosos y sabios.
En el Ainulindalë (La música de los Ainur) se relata cómo se creo Arda y los Ainur. Son unas pocas páginas, y sale la corrupción de Melkor.
En el Valaquenta, (Historia de los Valar) se narra un poco de cada Valar y de los Maiar (y los Maiar que se pasaron al lado de Melkor).
En el Quenta Silmarillion (La historia de los Silmarils) trata sobre todo de los elfos, y de cuando eran habitantes de la Tierra Media. También salen las tres casas de los hombres, los Edain, los Amigos de los Elfos. Se cuenta la historia de cómo los elfos y los hombres luchan contra Morgoth. En el Silmarillion se encuentran historias como la Balada de Beren y Lúthien, Los Hijos de Húrin, la caída de Gondolin, etc...
En el Akallabêth (La caída de Númenor) la mayoría de los elfos se han ido a Valinor, aunque siguen quedando algunos. Esta historia trata sobre cómo Númenor fue corrompida por Sauron, el lugarteniente de Melkor.
De los Anillos de Poder y la Tercera Edad, es la historia que más relación tiene con El Hobbit y El Señor de los Anillos.
Transcurren muchas cosas; se alzan islas, se caen las montañas, se derrumban los ríos, nacen nuevos bosques... Es en verdad la más completa novela de Tolkien. Hay tantos datos, tanta información, y tanas otras cosas, que te saturan. La primera vez que me lo leí me perdía con los nombres, y no llegaba a entender del todo las divisiones de los elfos.
Sinceramente, es un buen libro, recomendado especialmente para los amantes de los mitos y las leyendas, y puedes llegar a conectar con el libro de manera que sientes emociones que con otros libros no podrías.

Saludos de Ragnarök.

3 comentarios:

  1. Mira que me gusta mucho El señor de los anillos, pero El Silmarillion no me llama mucho la atención. Me echa mucho para atrás sobre todo la cantidad de información que contiene.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero tienes razón, contiene mucho. Por eso es mejor leerlo despacito.

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña!! La verdad es que en cierto modo, me recuerda a la enciclopedia de Idhún; aunque claro, ni punto de comparación. Nos leemos pronto ahijado!

    ResponderEliminar