sábado, 31 de octubre de 2015

Memorias de una geisha

 
"Pero la verdad es que el día que conocí al señor Tanaka Ichiro fue de verdad el mejor y el peor día de mi vida." 

Sinopsis:

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

Personajes principales:
Sayuri: la pequeña Chiyo (su nombre anterior) es de un pueblo al lado del mar. Su madre está enferma, y su madre no sobrevivirá. Es vendida a una okiya para llegar a ser geisha, puesto que con sus ojos azules es atractiva. Pasan años hasta que se acostumbre, y solo lo consigue por el constante recuerdo de un hombre, del que está profundamente enamorada. Se tiene que dividir entre el deber y el amor, lo que la lleva a sufrir mucho interiormente.
Nobu: un veterano de la guerra, ahora un alto cargo de una compañía de electrodomésticos. Tiene varias quemaduras y está manco. Es un hombre duro y que dice lo que piensa, sin importarle los sentimientos de los demás. Se siente atraído por Sayuri.
Señor Presidente: es la forma con la que normalmente llaman al presidente de la empresa de Nobu, con el que siente una gran duda por ayudarle cuando la empresa se iba a pique. Es amable y generoso.
Mameha: una geisha de gran renombre, es la "hermana mayor" de Sayuri, a la cual enseña todo lo que sabe. Con la ayuda de Sayuri consigue echar a Hatsumono de Gion.
Hatsumono: geisha de gran belleza, pero cruel. A la llegada de Sayuri se siente amenazada, y se ensaña con ella, haciendo la vida imposible a Sayuri. Al final es derrotada por Mameha y Sayuri y se va de la okiya.  

Opinión personal:
Japón es un país que me encanta, tanto por su pasado como su presente. Esta historia se parece mucho a la de Taiko de Eiji Yoshikawa, otra obra histórica. Mucha gente piensa equivocadamente sobre las geishas, y aun que este libro está basado en geishas, no es fiel al 100%.
Sayuri es un personaje que evoluciona, desde ser una niña sin futuro hasta ser un astuta geisha que lucha por conseguir lo que quiere. Tiene mucha complejidad, y piensa tanto en su pasado como en su futuro. Hatsumono representa el bache, lo que la impide seguir; un obstáculo que aun que es poca cosa, en ese momento es infranqueable para el protagonista.
Es una época difícil, y las geishas deben luchar para sobrevivir, sea como sea. Sayuri forja muchas amistades, pero también muchos enemigos.
Lo único que puedo decir es que este libro es fantástico, y os lo recomiendo.

Saludos paganos de Ragnarök.
 

2 comentarios:

  1. Yo he leído este libro hace años y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Espero volver a leerlo pronto y reseñarlo yo en mi blog, se merece un hueco en Mundo Gamusino!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis películas favoritas. La verdad es que no he leído el libro pero en cuando tenga tiempo me lo compraré. Es una historia preciosa y que siempre tendré ganas de leer

    ResponderEliminar