sábado, 9 de enero de 2016

Rebelión en la Granja

 
"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."
 
 
Sinopsis:
 
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
 
 
Personajes principales:
 
Napoleón: es un cerdo que empieza como alguien al que las palabras de Mayor le impresionan, y acaba convirtiéndose en uno de los cabecillas, junto a Snowball. Pero la corrupción le corroe, las ansias de poder le invaden, y retuerce las leyes del Animalismo valiéndose de que los demás animales no son muy inteligentes. Los cerdos y los perros se hacen con el control, y Napoleón se convierte en el Líder.
Snowball: un cerdo listo que idea construir un molino. Es uno de los cabecillas de la Granja Animal, y es fiel al Animalismo hasta el final. Lidera la Batalla del Establo de Vacas junto a Boxer. Pero las cosas con Napoleón no salen bien...
Boxer: es un caballo con la fuerza de tres, de buenos músculos pero no muy inteligente. Trabaja duro y sigue a los cerdos, porque como son más inteligentes, deben de tener razón, ¿no?
Clover: una yegua un poco más lista que Boxer, y que nota que "algo" están haciendo los cerdos que no está bien.
Benjamín: un burro muy viejo y solitario, bastante listo que es amigo de Boxer y Clover. No interfiere mucho en los asuntos de los demás, y es muy cabezón.
 
Opinión personal:
Seguro que os habéis preguntado sobre la cita de arriba. Era uno de los Siete Mandamientos del Animalismo, que los cerdos cambian y moldean a su antojo. Hablando de citas literarias, una que me causó mucha impresión fue este párrafo: "Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro." Al final, irónicamente acaban convirtiéndose en aquellos a los que quieren derrocar en un principio. Terminan siendo unos tiranos.
Este libro, basado en el estalinismo, demuestra la cruda realidad de cómo se pervierte una sociedad (en este caso animal), convirtiéndose en algo igual o peor de lo que era en los tiempos del antiguo dictador (el señor Jones).
Este libro lo usan en escuelas para que aprendan a no dejarse someter. Me he salido de la literatura fantástica para leer este libro de escasa páginas pero que te hace pensar como si tuviera mil. Romped las cadenas de la ignorancia.

Saludos paganos de Ragnarök.

 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, bien explicado.
    Me lo apunto en mi lista de pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joel, como ves acá ando haciendo mi labor de comentarios soñadores. Me ha gustado mucho lo que piensas porque la verdad este libro refleja lo que hay en nuestra comunidad y nuestro país, y la verdad es que les va como anillo al dedo. El elitismo está a la vuelta de la esquina y lo que podemos hacer es informarnos y poner el ejemplo desde nuestras casas.
    Nos leemos pronto
    Saludos

    Alejandra (CS)

    ResponderEliminar