jueves, 1 de junio de 2017

Crónica Presentación Japonesa

¡Buenos días encruzijadas y encruzijados! Hoy os traigo otra crónica, pero esta vez relataré la experiencia de la presentación de "El guerrero a la sombra del cerezo" de David B. Gil, que presentaba su libro junto a dos grandes escritores; Sergio Vega y Carlos Bassas. Fijaos qué nivel, que hasta hubo exhibición de esgrima.


La presentación, como podéis leer, se realizó el pasado sábado 27 en la Casa del Libro. Yo me enteré de ello como una semana antes, cuando el autor lo hizo público. Yo por entonces no tenía pensado comprar "El guerrero a la sombra del cerezo" a corto plazo, aunque había oído hablar bastante del libro. Al final, me lancé a la aventura, y ese mismo día lo cogí, ya que iba a la Feria del Libro de Madrid por la mañana (bookhaul). Un factor que me convenció a ir fue la presencia de Sergio Vega, escritor español que ha publicado su trilogía "Las piedras de Chihaya" en Quaterni. Yo había comprado el tomo 1 de su trilogía en la FLM del año pasado, porque me gusta coger algún libro de Quaterni en la FLM. Se lo regalé a mi padre, y como solo tenía el primero, decidí no leerlo. Así que cuando me enteré que Sergio Vega iba, me leí rápidamente su novela (pronto reseña) y me la llevé para que la firmara.
Por fin llegó la hora. Entré en la Casa del Libro bastante antes de la presentación, como media hora o más. Al final de la planta había un hueco semivacío, ocupado solo por la mesa de firmas, donde estaba David, y un espacio enfrente donde Sergio y Carlos estaban practicando con bokken si no me equivoco. También estaba la pareja de David, y después vinieron más familiares. No os lo he dicho, pero además de Sergio Vega acudió otro autor: Carlos Bassas, quien además se encargaba de la exhibición.
No voy a mentiros, me tiré un buen rato cohibido, sin atreverme a acercarme. Al final, cuando pararon de ensayar, fui donde estaba Sergio y le pedí que me firmara el libro. Después de esa victoria, fui a por el otro reto, y conseguí que David me firmara mi ejemplar. Mientras ponía el sello con el nombre en japonés, le pregunté sobre sus obras favoritas de Eiji Yoshikawa y Kazuo Koike, pues había leído un artículo suyo donde los mentaba. Su respuesta consistió en Musashi y Asa, el ejecutor. Curiosamente en la presentación salió bastante el tema de Musashi.
Poco a poco, se fue llenando, y a las siete pusieron sillas y nos sentamos para dar comienzo a la presentación. No sé cómo, acabé en primera fila, justo enfrente de los autores. Empezó Carlos hablando sobre la novela y sobre Japón. Yo temía que no pudiera seguir el hilo al no haber leído el libro, pero sorprendentemente no hubo ningún spoiler ni nada por el estilo. Luego habló Sergio sobre la figura del samurái, y finalmente David, quien habló sobre su experiencia, su libro y más temas. La verdad es que esta parte duró poco, pero por suerte no era aburrida.
Mientras Sergio y Carlos se preparaban, David dio paso a las preguntas. Ahora mismo no recuerdo ninguna en particular, pero estuvieron interesantes. Y además, me enteré en ese momento que la mujer que estaba sentada a mi derecha era Aranzazu Serrano Lorenzo, la autora de Neimhaim. También estaba por ahí Alberto Chicote, del que yo sabía que se mueve por literatura fantástica, pero no sabía que por japonesa también.
Carlos y Sergio salieron cambiados y armados con bokken, y empezó la exhibición. No fue una exhibición de diez minutos con un par de combates, sino que duró bastante, y Carlos, que es el que sabe, nos fue explicando un montón de cosas. Nos mostró los golpes básicos, y diferentes técnicas. Carlos además controla el Niten Ichi Ryu, la escuela de Musashi, y nos mostró cómo se pelea con dos sables. Hubo muchas explicaciones y curiosidades. La mayoría de las cosas que decían yo ya lo sabía, no es por fardar, aunque siempre se aprende algo. Como os he comentado, salían bastante referencias a Musashi. Luego, Carlos nos enseñó su katana, y habló del arte de desenvainar. Y así terminó la presentación. Yo me fui cuando acabó la exhibición, puesto que ya tenía los libros firmados, ignoro si sucedió algo más.



Y en eso consistió mi tarde del sábado. ¿Os ha gustado la entrada? ¿Cuál es vuestra parte favorita? Dejádmelo en los comentarios. Os voy a dejar abajo fotos sobre el evento, tengo un montón por si queréis más.


         (La firma de Sergio)
(La tríada)








Por cierto, David ha subido hace nada un vídeo de la exhibición, por si queréis ver un cacho.




Saludos paganos de Ragnarök.


5 comentarios:

  1. Fue una presentación interesante, sobre todo para los amantes del Japón.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera encantando ir a esa presentación, así que sepas que te tengo bastante envidia ahora mismo XD

    El libro lo tengo pendiente y no lo he leído todavía por ser demasiado largo, pero más pronto que tarde caerá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vente para la próxima xDDD Esperaré tu reseña impaciente :3

      Eliminar
  3. Mira yo es que te veo todo el día con libros de estos, y digo, oye pues seguro que están bien, pero es que recuerdo que aún tengo mil libros pendientes y me muero.
    Seguro que te lo has pasado genial, y me llama la atención el libro de El guerrero a la sombra del cerezo, pero no he leído nunca nada de este tema y mmm me da respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA tienes que leer más Sanderson xDDD Espero que algún día leas algo de este estilo, ya sabes que te puedo recomendar varios :3

      Eliminar