martes, 27 de junio de 2017

La nube rasgada

"No he perdido honra alguna, samurái. Jamás la tuve. Sin embargo, sí he logrado conservar lo único que tengo, la vida."




Ficha técnica:
- Título: La nube rasgada
- Título original: La nube rasgada
- Autor: Sergio Vega
- Saga: Las piedras de Chihaya
- Editorial: Quaterni
- Nº páginas: 533
- Género: Ficción japonesa histórica
- ISBN: 9788494180231



Sinopsis:
Los acontecimientos que cambiaron Japón.
El emperador de Japón está decidido a recuperar a cualquier precio el poder que los samuráis le arrebataron a sus antepasados. Sin embargo, el clan Hōjō ataca la capital imperial antes del levantamiento.
Extramuros, un terrateniente provincial continúa fiel al emperador, que se ha visto obligado a refugiarse en la fortaleza de los monjes guerreros de Kyoto, y su juramento de lealtad es la última esperanza de los sitiados.
La guerra Genkō ha comenzado.
Y mientras todos estos eventos sacuden Las Islas Sagradas, un niño campesino continúa su iniciático peregrinaje tras la sombra de un monje zen.
En esta segunda entrega de la saga épica Las Piedras de Chihaya, se suceden cruentas batallas samuráis, a la vez que se muestra la vida en las primeras comunidades zen japonesas, las secretas actividades de los ninjas y la lucha por la libertad en una sociedad marcada por la costumbre y los férreos códigos éticos desde el nacimiento hasta la muerte.
El final de la era Kamakura como nunca antes se había narrado.

AVISO SPOILERS. (Aquí reseña del libro anterior).

Personajes personales:
NP: nuestro protagonista nos relata en primera persona sus experiencias en el monasterio. Bajo la tutela de Shiro y junto a su amigo Shoko, irá empezando su aprendizaje sobre el zen y el Ser Interno.
Danjuro: el samurái de fuertes valores ahora sirve a otro señor, Kusonoki. Tiene un nuevo sirviente, Nasen, un hombre muy astuto. Bajo el emblema imperial, resistirá a las tropas del shogunato, mientras añora a Kiku.
Kiku: la dama de la que Danjuro se quedó prendado, que sirve a Yamamoto y sufre muchas penalidades. Es una mujer fuerte y culta, y cuando ve una posibilidad, se aferra a ella.
Tadakuni: el joven hijo de comerciante verá su mundo cambiar, y tendrá que adaptarse. Posicionándose en el bando contrario al de Yami, para conseguir venganza. Poco a poco, irá cumpliendo su meta de ser samurái.

Opinión personal:
Segundo tomo de Las piedras de Chihaya, una trilogía ambientada en la era Kamakura, donde nos encontraremos con una historia apasionante y que mantiene el ritmo. La reseña del primer volumen me quedó bastante completa, así que está será más corta porque gasté todos mis recursos. Después de ese emocionante final, Sergio Vega nos trae una segunda entrega más cruel y sangrienta, mostrando otra faceta de la era Kamakura, algo que no vimos mucho en El hilo del karma. Intrigas, batallas, mañas, intereses, sabiduría... No me pude despegar del libro.

- No existe tú y yo. No existe afuera y adentro. No hay cielo separado de la tierra. Tú y Amida sois la misma persona. Todo y todos forman parte de un único ser. Nada escapa de tu propio Yo, pues estás contenido y contienes todo el universo.

Las facetas del Emperador y el shogunato están a punto de colisionar. Kusunoki, principal general de Go-Daigo, deberá enfrentarse al poderío de Kamakura. Junto a él, Danjuro, Tadakuni y los demás fieles, resistirán las oleadas enemigas. Mientras tanto, NP progresa en el monasterio, pero eso no impide que el mundo real llame a sus puertas. La dama Kiku, obligada a ser la sirvienta de Yamamoto, verá un rayo de esperanza, lo suficiente como para idear un plan. La trama de esta segunda novela me ha parecido que no da ningún bajón, y como ya he dicho, para mí ha sido más sangrienta. La prosa de Sergio es buena, narra muy bien los combates y los momentos emocionantes.

 
Vemos una clara evolución en los personajes, aunque no siempre positiva. NP aprende más sobre el zen y sobre sus poderes, y su amistad con Shoko irá aumentando. También empieza a ganar protagonismo Nangadu, un hindú asceta. Tadakuni se va acercando a su meta, y Yami va cayendo cada vez más en una espiral de odio. Danjuro nos muestra su valor, y también la dama Kiku. Kusunoki, general del Emperador, personaje histórico real, aparece en esta historia, y debo reconocer que me encanta. En Japón, es símbolo del espíritu samurái y del bushido. La imagen de arriba es una estatua en su honor.
Ya hablé de la ambientación en la anterior reseña y también de la edición, así que no me queda mucho de lo que hablar. Cuando pueda os traeré la reseña del tercer y último tomo de esta saga, y ya os puedo adelantar que no decepciona.



Saludos paganos de Ragnarök.

No hay comentarios:

Publicar un comentario