A raíz de una serie de tuits entre @Fantasiascifiym y yo (@AsesVanes), me surgió la duda y quise investigar un poco más sobre el tema. La verdad es que crea un poco de controversia, puesto que es un tema espinoso. Este tipo de cuestiones, para que mentir, me apasionan, así que me puse manos a la obra con mucho interés. Me gustaría saber vuestra opinión, a ver si coincidimos o no. He intentado dejar la religión (Ásatrú) fuera de mi tesis y darle un enfoque más argumental.
Una Saga del bueno de Snorri y dos libros en inglés a ver qué tal :3 pic.twitter.com/BEKnFjOiWM— Ragnarök (@AsesVanes) 27 de enero de 2018
A Snorri quiero leerlo...¿lo recomiendas?— Fantasíascifiy+ (@Fantasiascifiym) 28 de enero de 2018
No podemos negar que Snorri es la mayor fuente escrita, aunque se vea afectada por un punto de vista cristiano. Todo aquel interesado debería leer a Snorri, sí.— Ragnarök (@AsesVanes) 28 de enero de 2018
Snorri Sturluson (1179–1241) fue jurista, escaldo1, historiador, y escritor islandés. Es el autor de la Edda prosaica o Edda menor, que consiste en “La alucinación de Gylfi” (Gylfaginning), una narrativa de los antiguos mitos nórdicos; “El lenguaje del arte escáldico” (Skáldskaparmál), un diálogo entre Bragi2 y Aegir3 con el fin de explicar el origen de muchos kenningar4; y “El recuento de estrofas” (Háttatal), donde ejemplifica diversas estrofas y metros escáldicos y los comenta. También es el autor de Heimskringla, una ambiciosa obra que se ocupa de la historia de los reyes de Noruega, que empieza con un tono legendario en la Ynglinga Saga. A su vez, se le atribuye la autoría de la Saga de Egil Skallagrímson5.
Tras esta introducción, voy a argumentar mi tesis, en la que considero a Snorri como una fuente no del todo fidedigna, sino casi fiable, refiriéndome sobre todo a la Edda menor. Es la fuente más importante, con un gran núcleo verdadero, pero que puede causar confusión.
Un tópico que cualquier neófito o adepto de la mitología nórdica6 conoce es que Snorri Sturluson aporta la mayor fuente escrita. Es un dicho aceptado comúnmente que no voy a desmentir. Es más, en mi opinión es cierto. Snorri fue un literato cultivado, con diversos estudios, y muestra conocimientos, como por ejemplo de poesía, en sus obras. Sus escritos tienen calidad, y además se les puede dar una autoría, no como a muchas sagas7 que son anónimas.
Una falacia
que se usa mucho para decir que Snorri no es una fuente fiable es “Como Snorri
era cristiano, no podemos fiarnos de sus escritos”. Este argumento ad hominem, cuyo fin es desprestigiar a
Snorri para invalidarle, es un arma de doble filo. Sí, es cierto, Snorri era
cristiano. Creció en una Islandia convertida hacía más de un siglo, y su punto
de vista se ve afectado por su religión. Este y otro punto son los que no hacen
de Snorri una fuente fidedigna al cien por cien. Snorri introduce el tema de
Dios, es evidente para cualquiera lector. Es más, se habla del "euhemerismo"
de Snorri Sturluson; una teoría suya provocada por la mala asociación de ases8
con asiáticos. En esta teoría Snorri dice que los dioses migraron al Norte
desde Troya, y que descendían de Príamo. Se convirtieron en reyes y gracias a
sus conocimientos y habilidades, fueron ascendidos a deidades después de su
muerte. Más que intentar desacreditar una religión, insinúa que la "divinización"
era un hecho para legitimar a los gobernantes escandinavos.
Como he
comentado antes, hay otro punto que hace que Snorri Sturluson no sea una fuente
fiable. En tiempos de Snorri, el paganismo era un recuerdo un tanto lejano,
aunque en Islandia pervivían algunos ritos, el folclore, las tradiciones…
Snorri intenta reconstruir una parte del pasado relatando mitos, pero un factor
importante es que no conoce de primera mano y en su integridad la antigua
mitología nórdica, casi todo lo que conoce es debido a la tradición oral que
perdura con variaciones. Snorri quiso proporcionar a los islandeses un
equivalente de las obras latinas clásicas como la Ilíada y la Odisea. Se puede
hablar de un sentimiento nacionalista en Snorri, ese deseo de independencia en
Islandia, que se puede apreciar al documentarse sobre su vida.
Es de
sentido común considerar a Snorri una importante fuente. Expertos en el tema
están de acuerdo en que gran parte de la base que se tiene ahora está sustentada
en sus obras. Sus escritos no solo son transmisores de la mitología nórdica,
sino también de la poesía escáldica, la historia y la literatura islandesa
medieval. Acudiendo a un argumento de autoridad, Enrique Bernárdez, catedrático
de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, afirma en su libro
“Mitología nórdica”: «De modo que sus escritos [los de Snorri] de tema
mitológico pagano (que son nuestra fuente más importante) no pueden verse como
fidedignos al cien por cien. Sin duda, contienen un gran núcleo auténtico, pero
también existe un tratamiento literario que puede confundirnos.» Yo secundo la
idea que tiene de que la mitología nórdica solo puede conocerse a partir de una
multiplicidad de fuentes; textos anteriores o contemporáneos a Snorri, más o
menos cristianos, mediante la arqueología, inscripciones, tradiciones, etc…
En
conclusión, Snorri Sturluson no puede ser ignorado si se trata de aprender
sobre mitología nórdica. Además, es la mayor fuente escrita. No es fiable del
todo, pero casi. Al menos, yo recomiendo leerlo, siempre teniendo en cuenta su
cristiandad y su contexto histórico, posterior a la Era Vikinga9. Para
terminar, me gustaría mencionar dos estrofas de la Edda mayor o Edda poética,
otra gran fuente. La primera estrofa corresponde a los primeros versos del Völuspá (La visión de la adivina) y la
segunda estrofa es la estrofa 77 del Hávamál
(El discurso del Altísimo), la más famosa:
¡Silencio a
los dioses, a todos, pido,
a los
grandes o humildes hijos de Heimdall!
Quieres, oh
Válfod, que yo bien cuente
mis
primeros recuerdos de antiguos dichos.
Mueren
riquezas, mueren parientes,
también uno
mismo muere;
tan solo
una cosa sé que no muere:
la fama que
deja un muerto.
1 Los
escaldos eran poetas y guerreros nórdicos que pertenecían a las cortes de los
reyes en la Edad Media. Sus obras constituyen la llamada poesía escáldica,
donde ensalzaban a reyes y héroes y narraban leyendas. También se les
consideraba cronistas, escritores y testigos de la historia.
2 Bragi es
el dios de la poesía y los escaldos y es el esposo de Idunn.
3 Aegir es un
jotun (gigante) y personificación del
océano. Tiene nueve hijas junto a su esposa Ran.
4 El kenning (plural kenningar) es una figura retórica de la poesía escáldica. Tiene la
particularidad de nombrar la cosa por una palabra que lo caracteriza debido a
una anécdota.
5 Egil
Skallagrímson fue un vikingo y escaldo de la Era Vikinga, un antihéroe popular
de las sagas. Es considerado un antepasado de Snorri Sturluson.
6 Me he
declinado por el término de mitología nórdica y no escandinava, porque en el
ámbito escandinavo está Finlandia cuyo idioma no es indoeuropeo y tiene
diferente cultura. Así, con el término nórdica englobo a los territorios
colonizados como las Islas Feroe, Islandia, las Shetland y Orcadas.
7 Se conoce
como sagas a un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente
entre los siglos XII y XIV. Son narraciones en prosa producidas principalmente
en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo.
8 Los ases o
Aesir son los dioses habitantes del Asgard. Son deidades de la guerra, el
gobierno, el orden, y el poder, conceptos más propios de una civilización
desarrollada. Existen otros dioses, los vanes o Vanir, deidades de la
naturaleza, la fertilidad, etc…
9 La época
vikinga es el nombre dado al período histórico en el Norte de Europa y su área
de influencia. Comprende desde el año 789 o el 793 hasta el año 1100. En el 789
está fechada la mención más temprana de una incursión vikinga, aunque hay dudas
de si no fue una expedición comercial. Pero el 8 de junio de 793 se inicia la
Era Vikinga en Inglaterra con el saqueo de la abadía de Lindisfarne. El fin de la época vikinga se sitúa en el año
1100 en todos los sitios, porque en ese año acabaron las incursiones vikingas.
Bibliografía:
·
Anónimo (Edición 2015): Edda mayor. Madrid: Alianza editorial.
·
Bernárdez, Enrique (2017): Mitología nórdica. Madrid: Alianza editorial.
·
Sturluson, Snorri (Edición 2016): Edda menor. Madrid: Alianza editorial.
---, (Edición 2012): La
saga de los Ynglingos. Madrid: Miraguano ediciones.
·
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Saludos paganos de Ragnarök.
Vaya, me has dejado sin palabras, interesantísimo lo que dices.
ResponderEliminarMi opinión es que en parte el estudioso, o el que analiza, siempre cambia lo estudiado o analizado. Las fuentes 100% fidedignas no suelen darse.
Saludos.
Hasta que no tengamos una máquina del tiempo solo podemos teorizar xDD
EliminarExcelente entrada, me has dejado sin palabras al responder con creces la pregunta que te hice en su momento por twitter.
ResponderEliminarGracias a ti me apunto en letras mayúsculas el leer a Snorri.
Saludos y lo dicho, excelente trabajo.