sábado, 24 de febrero de 2018

El diario de la dama Izumi

"Su alteza el prínicipe Atsumichi es muy amable. Me ha preguntado si todavía me acordaba del camino que lleva a vuestra mansión. Al decirle que sí, me pidió que os trajese estas flores y que os preguntara qué os parecen."


Ficha técnica:
- Título: El diario de la dama Izumi
- Título original: 和泉式部日記 Izumi Shikibu nikki
- Autor: Izumi Shikibu
- Saga: ----
- Editorial: Satori Ediciones
- Nº páginas: 240
- Género: Clásico japonés
- ISBN: 9788494673238



Sinopsis:
El Diario de la dama Izumi es la crónica de un año de amor narrada de primera mano por su protagonista femenina. Una historia que comienza con una dama apenada que llora la muerte reciente de su joven amante, el príncipe Tametaka. Recluida en su mansión, los días de Izumi transcurren monótonos hasta que un día de verano recibe un poema en el que príncipe Atsumichi le declara su amor. Desde ese instante asistiremos al desarrollo de una exquisita historia de amor llevada en el más absoluto secreto, un amor clandestino que desafió las convenciones sociales y que causó un escándalo sin precedentes en la sociedad del momento.
En los albores del siglo XI, en el refinado mundo cortesano de la capital, enclaustradas tras los muros del Palacio Imperial y ocultas tras pesadas persianas de bambú, las mujeres japonesas diseñaron un lenguaje propio con el que escribieron algunas de las páginas más importantes de la literatura japonesa. Impregnado de un envolvente aroma de suave melancolía, el Diario de la dama Izumi es uno de los ejemplos más tempranos de autoafirmación femenina en un mundo dominado por la autoridad masculina.
  

Personajes principales:
Izumi: es la protagonista de esta historia. Es una dama de la nobleza muy culta y de la que corren malos rumores. Es una escritora consumada y una excelente poetisa. Veremos cómo se desarrolla su relación con el príncipe.
Atsumichi: un príncipe, hermano del antiguo amante de la dama Izumi. Poco a poco, va cortejándola. Ya está casado y se considera una ofensa tener como amante a alguien inferior.

Opinión personal:
Este es posiblemente el libro "con más años" que he leído, ya que es del siglo XI. Tantas centurias después, y sigue encandilando a todo aquel amante de la era Heian, la literatura nipona, o amante a secas. De una manera suave pero apasionada, Izumi Shikibu va contándonos las aventuras y las desdichas que sufre junto al príncipe Atsumichi.
 
- Es verdad que he pasado mucho tiempo sin decirle nada, pero jamás he buscado relacionarme con él por su alta posición, ni tampoco le he pedido favores. Solo deseaba seguir amándolo, aunque viniera a verme de tarde en tarde. ¡Qué humillada me siento al saber que ha prestado oídos a rumores indecentes!

Todo empieza con una espectacular introducción a cargo de Carlos Rubio, todo un maestro. En serio, creo que es muy interesante y aporta mucho conocimiento. Gracias a esto sabremos más sobre la era Heian, los cortejos, y la literatura de la época. Así se nos cuenta que es un diario pero que no es un diario en sí.
Tras tan maravillosa introducción, pasamos a la verdadera historia. Absolutamente prendado. De los poemas, de la historia, de esa conexión con la naturaleza, de cómo podemos apreciar la era Heian... la esencia del libro, quizás un poco empalagosa, es sobre todo una pasión arrolladora que te va envolviendo. Es una lectura ligera con muchos detalles atrayentes.
 
Más que el aroma
del azahar con un recuerdo
poder comparar,
saber quisiera si este cuclillo
posee la misma voz.

A lo largo del libro nos encontraremos con 144 poemas de este estilo, que luego vienen recogidos al final en su silabario original, el hiragana. Como he comentado antes, es una historia que se puede leer en una sola tarde, y eso no le quita fuerza al libro. También me gustaría destacar a la autora más de lo habitual.
Izumi Shikibu fue una escritora japonesa que vivió a mediados de la era Heian, la época de mayor esplendor cultural, siendo considerada por algunos la mejor voz poética de su tiempo. La dama Izumi pertenecía a la nobleza intermedia, como casi todo literato de aquella época. Además, fue contemporánea de brillantes autoras como pueden ser Murasaki Shikibu, escritora de “La novela de Genji” (Genji Monogatari), considerada la primera novela del mundo; Sei Shōnagon, autora de “El libro de la almohada” (Makura no Sōshi); y Akazome Emon, poetisa cuyo estilo era más calmado que el de su amiga y rival Izumi Shikibu.
La edición corre a cargo de Satori Ediciones, haciendo un magnífico trabajo. Tenemos una sobrecubierta con textura de papel y una maravillosa portada. Y todo esto sumado al ya mencionado prólogo de Carlos Rubio.
Izumi Shikibu es solo una de las numerosas maestras japonesas de la literatura, tanto actuales como de eras pasadas. Es un ejemplo de autoafirmación femenina en una sociedad dominada por la autoridad masculina, una inspiración para cada persona que lea sus obras, escritas desde una prisión de persianas de bambú, con las mangas mojadas.




Saludos paganos de Ragnarök. 

1 comentario:

  1. Hola! He conocido tu blog a través de la iniciativa “Seamos seguidores” de la que también formo parte, tienes un seguidor más, te invito a pasar por el mio. Nos vamos leyendo.
    http://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar