jueves, 3 de mayo de 2018

American Gods

"Los dioses son grandes. [...] Pero el corazón es aún más grande, pues es en nuestros corazones donde los dioses nacen, y el lugar al que deben regresar..."
 


Ficha técnica:
- Título: American Gods
- Título original: American Gods
- Autor: Neil Gaiman
- Saga: ----
- Editorial: Roca Editorial
- Nº páginas: 560
- Género: Fantasía urbana
-  ISBN: 9788499185422



Sinopsis:
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


Personajes principales:
Sombra: nuestro protagonista, un ex presidario muy fuerte que pasa de todo, menos de los trucos con monedas. Veremos la historia a través de sus ojos, así como su evolución según se va enterando de la verdad.
Wednesday: es el dios de la muerte, la sabiduría y la poesía; además de ser el jefe de Sombra. Fiel a sí mismo, y con un vaso de Jack Daniel's, comenzará a mover los hilos en más de un aspecto.
Laura: la mujer de Sombra, su luz. No se puede decir que sea un personaje protagonista pero tiene mucho peso en la trama, aun muerta.
Dioses antiguos: llegados de África, Europa, Asia y todos los continentes, malviven como pueden en la decadente sociedad americana, con nuevas formas.
Dioses nuevos: producto de la modernización, son dioses poderosos y jóvenes, con potencial. Veremos su influencia y su poder.

Opinión personal:
Imaginad que acabáis de leer "The Sandman" y os habéis quedado con ganas de más. Entonces solo debéis ir a la librería más cercana y pedir "American Gods". Al parecer Gaiman no estuvo satisfecho con el cómic y llevo esa mezcla de mitologías (con una perspectiva diferente) a los libros. 
Road trip, acción, suspense, dioses, humor... Nos encontramos todo eso en esta novela. Las quinientas páginas vuelan cuando Neil Gaiman toma el control, y caes en una vorágine placentera leyendo esta magnífica historia.

- ¿Qué otra cosa? Ya no sacrifican carneros o toros en mi honor. No me envían las almas de asesinos o esclavos, ahorcados y picoteados por los cuervos. Ello me crearon y ahora me han olvidado. Solo me tomo una pequeña revancha. ¿Acaso no es justo?

Nos encontramos en Estados Unidos, concretamente en la parte profunda del país. Nada de grandes ciudades (también es imposible abarcar toda la nación), sino el verdadero espíritu de los EE.UU. Un amalgama de diferentes culturas, pero que han caído en el olvido por culpa de los nuevos dioses. En este mundo se está fraguando un cambio, para bien o para mal. Se acerca el final para uno de los dos bandos, ¿verdad?
Tenemos varios personajes interesantes, pero empecemos con el protagonista. Sombra es un hombre recién salido de prisión, al que le encantan los trucos de monedas. Su actitud es más bien pasiva, y eso marcará el curso de la novela. Los demás personajes se resumen en general con este enunciado: secretos dentro de secretos. Hay algunos realmente interesantes, aunque ojo, hay que consultar en Internet de qué cultura vienen. Poco a poco, según avance la trama iremos vislumbrando los entresijos que Gaiman ha creado con maestría.

- Rara vez. Solo cuando necesito urgentemente una gran cantidad de dinero en metálico. En general se lo saco a gente que nunca se dará cuenta de que lo he hecho, y que nunca se quejarán y que, en la mayoría de los casos, se prestará de nuevo a lo mismo en cuanto yo vuelva a aparecer.

La trama a veces avanza en modo road trip, lo cual le da un toque distinto. En general, al percibirlo bajo la perspectiva de Sombra la mayor parte, nos da sensación de que va lento como la miel. Esto puede llegar a desesperar a algunos lectores, esa lentitud, esa pasividad. Pero si se aguanta hasta el final, se es recompensado.
Respecto al estilo, Gaiman es un escritor que me encanta. Llevo unas cuantas obras leídas suyas y he encontrado un estilo narrativo que a mí, personalmente, me gusta. Es una mezcla de un mundo onírico, de distintos matices; con su propia imaginación. El tipo de fantasía que Neil Gaiman hace bien se puede clasificar como única.


La edición corre a cargo de Roca Editorial. Además, esta es la edición especial con prólogo del autor, y cuenta con una nueva traducción. Esta edición cuenta con un apéndice y una entrevista al autor. La portada no es nada del otro mundo, pero está bien, y es de tapa blanda con solapas.
En resumen, es un libro que me ha gustado mucho. Me lo he pasado bien leyéndolo, y espero releerlo algún día porque a lo mejor hay detalles que se me han pasado. Con Gaiman nunca se sabe. Tenía esta novela pendiente desde hace mucho, y por fin puedo decir que la he leído.



Saludos paganos de Ragnarök.

1 comentario:

  1. A mi este es un libro que me gustó, pero que tuvo algunos momentos en que se me hizo pesado. Quizás le dan muchas vueltas para alcanzar el cenit de la novela, y eso es lo que se me hizo pesado. De todos modos, gran novela.

    Saludos

    ResponderEliminar