miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reseñajes: Sazed

Recuerda que esta entrada contiene SPOILERS.
- Neither Conservation nor Ruin, but both. God.

Sazed, mayordomo terrisano, guardador y por ende feruquimista. Es uno de mis personajes favoritos de la saga Nacidos de la bruma. Podemos apreciar una clara evolución a lo largo de los libros (sobre todo en la trilogía original). Sus partes siempre han sido muy interesantes, y hay algunas muy buenas. Es difícil describirle, solo leyéndote los libros consigues saber cómo es.
En "El Imperio Final" vemos a un Sazed un poco como personaje secundario, que ayuda a los principales. Aun así es muy carismático y se convierte de tus favoritos enseguida.
En "El Pozo de la Ascensión" aparece Sazed como un personaje más profundo, y vemos su perspectiva. Ya empieza a plantearse cuestiones morales. Es rechazado por los suyos por haber sido tan directo a la hora de derrocar al lord Legislador. En este libro se introduce a Tindwyl, un personaje clave en la historia de Sazed. Ella es otra guardadora, y la relación que tienen es compleja. Al final, una chispa surge, pero Tindwyl muere.
En "El Héroe de las Eras" nos encontramos a un Sazed destrozado y roto por dentro. La muerte de Tindwyl le carcome, y se cuestiona todo lo que ha creído hasta ahora. Además, tiene que lidiar conque es el único guardador vivo, el que tiene que liderar a su pueblo.  Consigue sobreponerse a las adversidades y saca a relucir esa personalidad suya. Sanderson en esta novela saca todo el potencial de Sazed, creando uno de sus mejores personajes. También vemos otro aspecto de Sazed (después de la Ascensión Final) al principio de cada capítulo, donde cuenta cómo es tener tanto poder. Aunque no me gustó ese final tan cristiano...
Luego aparece en "Aleación de Ley", pero ahora es Armonía, en una Scadrial años después de su Ascensión Final. Vemos que muchos de sus propósitos se han cumplido, y lleva a la humanidad por buen camino. No se involucra mucho, pero ya nos vamos dando cuenta de quién es. Y seguimos notando ese toque cristiano.
Finalmente, aparece en "Sombras de Identidad", hablando con Wax y vemos que interviene más. Nos enteramos de lo complicado que es ser un dios, y de los numerosos guiños a la trilogía original.
Me he dejado un montón de cosas en el tintero, pero podría pasarme horas hablando de Sazed y Nacidos de la bruma.

(Sazed con sus vestimentas habituales)
 
 
(Enserio, merece la pena saber inglés por cosas como estas xDD)

 


 
 


Saludos paganos de Ragnarök. 

6 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas es una cosa quw creo que ya te he dicho mas de una vez. El hecho de que las disfrutes tanto hace que atraiga mucho al lector a los libros,y las iluatracionea por supuesto son un puntazo.
    En cuanto al libro sabes que es justo de un genero que creo ni toco para limpiar el polvo,me da rabia si,porque te veo hablar de él y me encantaria poder disfrutarlo como tú. Una lástima,quien sabe si me dices de alguno cortito y me animo. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que además este personaje tiene esos memes, y no me pude resistir xDD Me alegra que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola hola! La verdad es que no tengo ni idea del libro, por eso cuando entras tan profundamente en el personaje me pierdo un poc. Miraré con detenimiento más sobre esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  3. LA verdad, me entró la curiosidad por este libro, asi que he leído tu reseña MUY por encima para no harme spoiler jajaja.
    Enhorabuena por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leido muy por encima porque no quiero spoilearme pero me gusta el tipo de entrada sobre el personaje.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Me encanta, te adimiro mucho por reseñar y hacer este tipo de entradas, siempre de cosas que adoras y te gustan. Enserio, sigue así. Llegarás lejos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar