jueves, 9 de febrero de 2017

Kasajirô, el clava-tatamis

 
 
 
 
 
 
Ficha técnica:
- Título: Kasajirô, el clava-tatamis
- Título original: 畳捕り傘次郎 Tatamitori Kasashirou
- Autor: Kazuo Koike/Gôseki Kojima
- Saga: Kasajirô, el clava-tatamis
- Editorial: ECC ediciones
- Nº páginas: ----
- Género: Japonés histórico
- ISBN: 9788416660964



Fruto del talento y la imaginación de Kazuo Koike y Gôseki Kojima, os invitamos a descubrir este seinen protagonizado por Kasajirô el Clava-tatamis, discípulo de Asa el Ejecutor reconocido como uno de los mejores policías de la ciudad de Edo en el siglo XIX. Con sus colaboraciones conjuntas, Kazuo Koike y Gôseki Kojima hicieron historia dentro del mundo del cómic, dejando una huella indeleble en generaciones de lectores y autores. Responsables de clásicos como El lobo solitario y su cachorro, El hombre sediento, Hanzô, el camino del asesino y Kei, crónica de una juventud, también firmaron este seinen que ahora os ofrecemos a través de dos tomos.

Nos introducimos en la vida de esta pareja policial, habitantes de Edo, que, pese a las discusiones, siguen amándose. Con toques humorísticos más que dramáticos, esta historia nos relatan distintos casos y problemas domiciliares del matrimonio protagonista. Esta reseña va a ser más corta, ya que son solo dos tomos, y es más un complemento de Asa, el ejecutor.

- Me gusta estar casado. Porque somos un matrimonio que no esconde nada. que no se avergüenza de nada y, aunque la gente nos mire, no nos importa en absoluto. (1/2)

La ambientación de este manga es parecida a la de Asa, puesto que es el mismo lugar al mismo tiempo, solo que con un enfoque más policial. Hay acción, pero no el derramamiento de sangre al que estamos acostumbrados. Kasajirô se mueve por diferentes capas sociales, y escenarios.
La trama se puede dividir en dos: las historias policiales, donde resuelven casos, y la historia entre ellos, la evolución que tienen como pareja, siempre presente en el manga. Muchas veces las dos tramas se juntarán.
Respecto a los personajes, podemos destacar a los tres protagonistas. Aunque nos encontramos a Asa.
Sakane Kasajirô, el clava-tatamis, llamado así por sus técnicas con el gancho. Es un guardia, uno de los mejores y de los más jóvenes. Su nombre, de significado "paraguas", se lo puso su padre para que protegiera a la gente, ya que quería que fuera policía como él. En Asa, el ejecutor vemos cómo conoce a Asa, convirtiéndose este en su mentor. También conoce a Shinko, su esposa. Su matrimonio es muy especial, ya que es algo impensable en aquella época. ¿Un samurái con una mujer que no es de buena familia? A Kasajirô le da igual lo que piensen los demás, y lo sacrifica todo por amor. Es bastante apasionado, y a veces infantil.

- Para la gente como nosotros, la única relación que cuenta es la de marido y mujer. El verdadero significado de lo que llaman una relación desnuda es un matrimonio como el nuestro. (2/2)

Shinko la "kappa" es una mujer fuerte e independiente. Tiene un tatuaje de un kappa en la espalda, es hija de un criminal y es muy buena nadadora (la imagen de ella es de Asa, el ejecutor). Es muy inteligente y sensata, aunque a veces se deja llevar. Es un personaje femenino muy destacable, de lo mejor de Kojima y Koike. A veces también hace de guardia.
Juntos, Shinko y Kasajirô, componen un matrimonio puro y pasional en la era Edo, representando una pareja que se ama, y que pese a las riñas y las peleas, siguen siendo uno.
El último protagonista es Saizô, el caballito, original de esta obra, ya que no aparece en Asa. Es muy popular entre las prostitutas (ya que las ayuda), y tiene muchos recursos. Es el nuevo ayudante de Kasajirô, al que aconseja mucho.
El tema principal del manga es el papel del guardia en el período Edo. ¿Es un buen sistema? ¿Hay diferencias dentro del cuerpo policial? Todo esto se cala entre las páginas de los dos volúmenes.
La edición está muy cuidada. De la mano de ECC ediciones nos están llegando los mangas de este tándem artístico, y la verdad, merecen la pena. Todos llevan una sobrecubierta y quedan muy bien en la estantería. La traducción está bastante bien, bueno, en conjunto todo es genial.
Esto ha sido todo por hoy. Recordad que el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima sigue en pie, y que podéis seguirlo por Twitter con el hashtag #AsesDuoJapo. También ha sido una relectura, aunque la vez anterior no le presté mucha atención. Si habéis leído toda la reseña, dejadme junto a vuestro comentario la frase: "jamás soltéis las manos del jitte que os ha unido". Nos vemos en la próxima entrada: Hanzô, el camino del asesino. Espero que os haya gustado la reseña.




Saludos paganos de Ragnarök. 

11 comentarios:

  1. No me gusta el manga pero se nota que te curras un montón estas entradas especiales :))

    ResponderEliminar
  2. Jolines cada vez que veo estas entradas solo crece una admiración sincera por ti y tu forma de trabajar estas entradas, ademas de que directamente dejo que mi marido lea y se los apunte que a el le encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siempre llamas a tu marido, ya es una leyenda en el blog xDD

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Yo ya he te comentado en otras entradas que me encanta el manda (ah!, no lo he hecho?) pues me encanta el manga, pero hace mucho que no tengo uno nuevo, pensaba ir cogiéndolos de la biblioteca (cero gastos) pero no quiero engancharme por si acaba siendo mi ruina. De todas formas éstos parecen como más tradicionales y yo soy bastante más infantil jejeje besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Hace un monton que no leo manga la verdad, desde que era practicamente una adolescente xD ademas el rollo policiaco nunca me ha gustado jajaja pero me alegra que tu lo disfrutes.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Soy nueva por tu blog , me encanta. Soy una friki que adora el manga, anime y todo lo que tenga que ver con Japon jeje.
    No conocía este seinen, mi género favorito. Apuntado queda^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero que te guste el blog, y me alegra que te haya gustado la reseña :3
      Saludos

      Eliminar
  6. Que manga interesante, se lo recomendaré a mi novio. Es amante de ellos y más si es japonés histórico. Gracias por la reseña 😉
    Saludos ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprende mucho con los mangas históricos, y además se disfrutan leyendo xDD

      Eliminar
  7. ¡Completamente interesante! Me encantaría leerlo. Muchas gracias por el post :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Madre mía el dibujo me ha parecido súper detallado, no sé si es porque suelo leer solo mangas shoujo cuquis o qué, que estos me sorprenden XD Un besito <3

    ResponderEliminar