domingo, 15 de enero de 2017

La mejor venganza

"Los muertos pueden perdonar. Los muertos pueden ser perdonados. El resto de nosotros tenemos mejores cosas que hacer."


Ficha técnica:
- Título: La mejor venganza
- Título original: Best served cold
- Autor: Joe Abercrombie
- Saga: First Law World
- Editorial: Alianza editorial/ Runas
- Nº páginas: 928
- Género: Fantasía/Grimdark
- ISBN: 9788420673707



Sinopsis:
La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, “la Serpiente de Talins”, guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada…  

Personajes principales:
Monza: Monzcarro Murcatto, la Serpiente de Talins, la Carnicera de Caprile. Una mujer fuerte, decidida y llena de matices. Es uno de mis personajes favoritos de Abercrombie. Su cuerpo está lleno de horrendas cicatrices, pero eso solo la empuja a seguir adelante con su venganza. Vemos su destrucción física y mental, en lo que acaba convertida. También sabemos cómo fue. Es uno de esos personajes con los que conectas de lo bien construido que está, pero claro, cuando se cruza con otro personaje con el que también has empatizado...
Orso: el gran duque Orso de Talins, el antiguo patrón de Monza. Su mayor aspiración es convertirse en el cabecilla de Styria. Es uno de esos antagonistas fuertes y poderosos, de esos que se convierten en tus villanos preferidos.
Escalofríos: Caul Escalofríos, a quien ya vimos en la trilogía de La Primera Ley. Empieza la novela como alguien cuyo propósito es ser mejor persona, y por eso viaja a Styria. Pero la sangre causa más sangre, y más si eres un gigante norteño musculado... A lo largo de la trama vemos su evolución (o mejor dicho, su degeneración), que se puede apreciar claramente porque le cambia tanto mental como físicamente. Acaba trabajando para Monza.
Morveer y Day: Castor Morveer y Day, el dúo asesino. Un maestro envenenador y su ayudante. La verdad, Morveer no me gusta nada; su forma de ser, de pensar, su historia... nada. Para mí, es uno de los puntos flojos de la novela. Y de Day sabemos menos, pero es más pasable. Trabajan para Monza.
Vitari: Shylo Vitari, a quien ya vimos en La Primera Ley también. Se encuentra en Styria con sus hijos, y sigue siendo la misma de antes. Esa cabellera pelirroja es inconfundible. Se une a la compañía de Monza por la paga.
Cosca: Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna. Nuestro viejo (y borracho) mercenario, conocido ya por los lectores. ¿Qué decir de él? Sigue siendo un gran personaje, que anima bastante el libro. Además, conocemos más sobre su pasado en Styria.
Amistoso: un presidiario enorme obsesionado con contar las cosas. Los números son su dedicación, y es un personaje misterioso y no muy hablador, del que poco se mienta. Amistoso ni me cae bien ni me cae mal, solamente está ahí. Trabaja para Monza por orden de su jefe.
Shenkt: un misterioso asesino profesional que aparece tirando a la mitad de la novela, y su papel se puede considerar secundario, pero aun así hago mención de él.
Rogont: el gran duque Rogont de Ospria, enemigo de Orso y miembro de la Liga de los Ocho. Es conocido por llegar tarde al combate. Aparece como a la mitad del libro, pero a partir de ahí tiene bastante importancia.

Opinión personal:
"La mejor venganza" es un libro autoconclusivo dentro del magnífico mundo creado por Joe Abercrombie, aka Lord Grimdark. Es, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos.

Fue consciente de sonreír. Por primera vez durante meses. Por primera vez desde que Gobba le apretase con fuerza en el cuello. Al fin, venganza. 

Nos situamos en un nuevo mapa, una zona del Círculo del Mundo de la que habíamos oído hablar en "La Primera Ley"; Styria. Una isla con muchas ciudades libres, que compiten entre ellas para gobernar totalmente. Solo imaginad una época renacentista pero con mucha guerra y complots (espera, ¿eso sí pasó no?).  Styria se encuentra en los Años de Sangre, donde Talins se enfrenta a la Liga de los Ocho. Son las dos grandes potencias de Styria.

El principio de la novela es buenísimo, de los mejores que he leído. Si tuviera que resumir el estilo de Abercrombie con un capítulo sería ese. Sigue manteniendo el nivel cuando se introduce a Escalofríos en la historia, pero no me gustó nada que Morveer apareciera. Por suerte, Cosca entra en escena y salva la trama.

- Cuando la vida es una cárcel, nada resulta tan liberador como la cautividad. 

En esta historia a lo Kill Bill, recorreremos diferentes ciudades junto a Monza y compañía, en su afán de venganza, la cual arrastrará a toda Styria a una corrosión. Con su habitual humor negro y cínico, el autor inglés nos enseñará que la venganza solo sirve para llamar a la sangre.
Respecto a los personajes, Abercrombie vuelve a encandilarnos con personajes ya conocidos y otros nuevos. Podemos apreciar su progresión (o degradación) según avanza la historia.
Nos encontraremos con personajes carismáticos y llenos de matices, que enseguida adoraremos, y con otros menos interesantes que resultan repulsivos.  En total, son un montón de personajes, principales y secundarios, que Lord Grimdark sabe manejar a la perfección.
En cuanto a la edición, he de decir que me he quedado un poco decepcionado. Tengo una edición que se puede considerar "de bolsillo", y las tapas del libro son frágiles, y se doblan con facilidad, dejando marca. Además el lomo de la novela es bastante feúcho, y la contraportada también. Parece ser que ese día no tenían ánimos de maquetar bien la edición.

El amanecer era rojo, negro y oro. Los colores de su profesión. 

Hay un montón de referencias a "La Primera Ley", algunas no las pillé porque ya no acuerdo de los detalles, pero aun así se pueden adivinar fácilmente. Me llevó tiempo leerlo, pero no porque sea denso, sino porque tenía pocos ratos para leer. Me ha gustado mucho, pero no se lleva la nota más alta, sino una muy buena. Ahora me falta por leer "Los héroes" y "Filos mortales", que dicen que son muy buenos.


Saludos paganos de Ragnarök.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que te has empapado del libro y lo has disfrutado. Quizás sea demasiada ficción para mí. Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡¡Tengo que leer algo de Joe Abercrombie pronto!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta! :D
    No conocía este libro pero creo que puede estar bien leerlo. Además, otra cosa que me anima a leerlo es que es autoconclusivo (aunque muy largo).
    Me lo apunto para leerlo cuando haya terminado con los que tengo pendientes :)
    ¡Gracias!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ay Dios me has dejado con una palabra en la boca. ÑAM ÑAM ÑAm Este me lo apunto que tiene una pinta bestial
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son tres palabras, no dos ;PPP

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajaja es que te di la extra jajajajajajajajaja

      Eliminar
  5. Escalofríos es el mejor personaje de Abercrombie con diferencia, Caul o muerte XD

    ResponderEliminar
  6. Holaa, he oído hablar de este autor y tiene buena pinta, aunque a mí lo de sagas con muchos libros y spin offs cada vez me echa más para atrás porque luego me lío yo sola JAJAJJA
    Un besoo

    ResponderEliminar