domingo, 27 de noviembre de 2016

Aleación de Ley

"Yo la servía también. [...] Pero ahora sirvo a algo mejor. La esencia de la ley, pero mezclada con justicia de verdad. Una aleación, Wax. Las mejores partes de ambas en una sola. Hago algo mejor que perseguir escoria enviada desde la ciudad."
 
Ficha técnica:
- Título: Aleación de Ley
- Título original: The Alloy of Law
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Nacidos de la Bruma
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 368
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788466658928



Sinopsis:
Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él. Aleación de ley constituye la secuela de la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (2006), El pozo de la ascensión (2007) y El héroe de las eras (2008), todas publicadas por Ediciones B.
Con ella Sanderson se ha posicionado de nuevo como el autor número uno en las listas del New York Times.
 
Personajes principales:
Wax: Lord Waxillium Ladrian, Disparo al Amanecer. Era un vigilante de la ley en los Áridos, y ahora se ver forzado a volver a Elendel, la gran ciudad de Scadrial. Es un nacidoble, por la parte alomántica es un lanzamonedas, puede quemar acero, consiguiendo empujar metales cercanos, y por la parte feruquimista puede usar el hierro para acumular peso físico. Eso significa que tiene sangre terrisana, además de noble. Se ha dedicado la mayor parte de su vida a combatir a los criminales en un tierra inhóspita, convirtiéndose poco a poco en leyenda. Es muy precavido, en eso me recuerda a Vin. Es muy inteligente, y tiene mucha experiencia. Es uno de los mejores tiradores, y combina sus poderes a la perfección.
Wayne: el compañero de Wax. Wayne también es un nacidoble, aunque su habilidad alomántica es usar bendaleo para acelerar el tiempo en una burbuja, y su poder feruquimista es almacenar salud en oro. Es un personaje muy peculiar, ya que su personalidad es muy compleja y sencilla a la vez. Es un maestro imitando (él dice que es cuestión de sombreros y acentos) y normalmente coge "prestadas" las cosas, aunque siempre deja algo, como un trueque. Usa bastones de duelo para pelear, y se viste al estilo de los Áridos.
Marasi: pariente de Steris. Estudia leyes en la universidad, y Wax es su ídolo. Al principio se comporta tímidamente, pero según avanza la acción va sacando su carácter, revelando una mujer fuerte e inteligente con un gran manejo de las armas. Es nueva en todo esto, pero eso no impedirá que sepa desenvolverse. Tiene una habilidad alomántica que ella considera inútil.
Miles: Miles Cienvidas, un vigilante de la ley corrupto. Es un nacidoble muy poderoso, ya que los metales que usa para la alomancia y la feruquimia en realidad es solo uno, el oro, por lo tanto al coincidir sus habilidades de salud y ver el pasado propio es casi inmortal. Me ha parecido un personaje muy bien construido, y uno de los mejores villanos que he visto. Es duro de pelar y supondrá una molestia para Wax, Wayne y Marasi. Está promocionado por el Señor Elegante.
 
Opinión personal: 
Brandon Sanderson nos vuelve a sorprender con esta novela de la saga Nacidos de la bruma, con la que se inicia la llamada "Mistborn Era 2". Han pasado tres siglos desde la Ascensión Final, y la humanidad, guiada por Armonía, se encuentra en un estado de progresión. Ferrocarriles, alumbrado... Scadrial se ha modernizado. Nos encontramos en un escenario donde hay una gran metrópolis, la imponente Elendel, y la zona llamada los Áridos, que es como el viejo Oeste. La alomancia y las demás artes metálicas siguen siendo importantes, y todo parece estar sumido en un aire de utopía.

Wayne lo miró a los ojos y asintió. Wax vio tensión en el rostro de su amigo. Los dos estaban magullados y ensangrentados, con poca reserva de metales, las mentes de metal vacías. Pero habían estado así antes. Y por eso pretendían brillar con más fuerza que nunca.

Nuevos personajes entran en escena: Wax; una especie de Lucky Luke alomántico, Wayne; un nacidoble con ciertas peculiaridades y Marasi; una joven muy inteligente y que ayudará a Wax y Wayne. Juntos, tendrán que resolver el caso que los envuelve, donde no faltarán explosiones, tiroteos, y humor, mucho humor. La relación que encontramos entre Wax y Wayne me ha parecido que está muy trabajada. La manera en la que se hablan, esa conexión... posiblemente de los mejores personajes de Sanderson. Tienen una química especial.


La alomancia y la feruquimia están presentes, no han sido ahogadas por la modernidad. Además, Sanderson ha metido cosas nuevas. Nuevos metales han sido descubiertos, y los nacidos de la bruma han dejado de existir. No, no los han masacrado, solo que al ahora mezclarse la gente, la alomancia ha ido diluyéndose, y por eso no hay nacidos de la bruma. Aunque por otra parte eso ha ayudado a crear nuevos alomantes, resultado de genes alománticos y feruquimistas, que tienen la capacidad de acceder a un metal alomántico y a otro feruquimista. Estos son llamados nacidobles, y son los más poderosos en la sociedad de nacidos del metal. Son brumosos de la alomancia y ferrins de la feruquimia. Al igual que la alomancia, la feruquimia ha ido diluyéndose, y ahora no hay ningún feruquimista con la capacidad de acceder a todos los metales.

- Cuanto más solo estás - dijo Waxillium en voz baja -, más importante es tener a alguien en quien puedas confiar.

Esta es una historia al más puro estilo western. Hay pistolas y revólveres, atracos a ferrocarriles y sombreros vaqueros. Esto hace que el mundo creado por el autor avance, pues no se queda estancado en la típica Edad Media. En esta sociedad nos encontramos con varios guiños a la trilogía original, como los nombres de algunos paseos y referencias a los antiguos protagonistas que ahora son figuras míticas y religiosas, como el Superviviente, Ojos de Hierro y la Guerrero Ascendiente.
Es una novela que considero independiente, pues no hace falta haber leído los tomos anteriores, aunque se pierde mucho de esa forma. Sanderson sigue creando escenas muy visuales y llenas de dinamismo. Es cierto que al principio me parecía menos interesante, aunque luego coge fuerza, con partes como la batalla entre Miles Cienvidas y nuestro trío protagonista. Tiene una trama bastante lineal y es un libro cortito, pero sigue teniendo la intensidad de las obras de Nacidos de la bruma.
He echado en falta toques sobrenaturales, como kandras o koloss, y las religiones me han parecido interesantes hasta cierto punto, sigo recordando el cristianismo en las partes que se mencionan a Armonía, aunque en general está bastante bien.
En definitiva, es uno de los libros que más me han gustado (de momento) de Nacidos de la bruma. Sanderson sabe compensar la ausencia de los elementos principales de la trilogía original a la perfección.


Saludos paganos de Ragnarök.

16 comentarios:

  1. Vale cada vez me convences más a leer algo de Brandon Sanderson JAJAJJ
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora, después de un montón de libros suyos reseñados ;PPP

      Eliminar
  2. Cada vez que me paso por aquí tienes algún libro super interesante y con portadas MUY llamativas jajaja
    Siempre me gustan mucho las portadas de estos libros. ¡Ah, y yo también tendré que leer algo de Sanderson!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh me llaman la atención esto de una realidad al estilo western pero con un enfoque tan distinto... ¬¬ otro que se va a la lista de lectura.
    Un saludooooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! Después de esta reseña, al final solo por haber leído tantas acabaré leyendo algún libro del autor jjajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conocerás como "el pelma de Sanderson" :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No me llaman este tipo de novelas pero me disfruto muchísimo con tus reseñas, me gusta como dices tanto sin dejar caer ningún spoiler en realidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Es que si te gusta la fantasía Sanderson es un MUST de manual...Con respecto a la novela, bastante de acuerdo con tu reseña. No es Mistborn, pero a pesar de ello engancha bastante.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no es un libro que me llame demasiado pero creo que a mi hijo le va a encantar asi que me lo apunto (estas Navidades como siempre regalare muchos libros)

    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola¡
    Vale yo no conocía nada de este autor, pero he ido viendo el resto de reseñas que has hecho, y tienen buena pinta, creo que me acabaré viciando a este hombre también, así que... me lo apunto¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, poco a poco te vas metiendo en la secta Sandersoniana xDDD

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nunca algo de este autor, pero la portada me ha gustado mucho, lo que hablas y comentas en la reseña me ha picado la curiosidad y veo que el autor te gusta mucho. Así que le daré una oportunidad a esta serie :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola! veo que has publicado hace poquito muchos libros de una saga que ¡no conocía! la miraré más detenidamente con tranquilidad en otro momento. Por ahora me quedo por aquí, ya tienes una seguidora más. Un saludo! ^^

    ResponderEliminar