jueves, 24 de agosto de 2017

Los Jardines de la Luna

"Todas y cada una de las decisiones que tomes pueden cambiar el mundo. La mejor ida es aquella que escapa a la atención de los dioses Querrás vivir con libertad, muchacho, en paz."



Ficha técnica:
- Título: Los Jardines de la Luna
- Título original: Gardens of the Moon
- Autor: Steven Erikson
- Saga: Malaz: El Libro de los Caídos
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 784
- Género: Fantasía épica 
- ISBN: 9788466660877



Sinopsis:
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límite, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar a los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y hasta los dioses se preparan para la batalla…

Personajes principales:
Imperio de Malaz: la Emperatriz Laseen gobierna con mano dura, y su Consejera, Lorn, hace cumplir sus órdenes. Ganoes Paran es un joven soldado bajo el mando de Lorn, y es muy prometedor. La Garra, la facción asesina del Imperio es un pilar. Por otro lado están los magos supremos, como Tayschrenn. En la campaña de Genabackis el control lo lleva Dujek Unbrazo, y bajo sus órdenes están los magos como Velajada y Mechones y los Abrasapuentes.
Abrasapuentes: el sargento Whiskeyjack encabeza este grupo caído en desgracia. Le siguen Kalam, un asesino y Ben el Rápido, un mago. Lástima, una recluta, esconde un terrible secreto. Seto y Violín son zapadores, Trote un guerrero y Mazo el sanador.
Darujhistan: dentro de esta gran ciudad, hay varias facciones. Un grupo de amigos compuesto por el locuaz Kruppe, el ladrón Azafrán, el asesino Rallick, el cortesano Murillio y el borracho Coll. Baruk es el alquimista supremo y dirige una cábala. Además, existe un concejo, una Guilda de Asesinos, y La Ánguila, un nuevo jugador.
Otros: esto engloba a aquellos personajes que no son humanos. Los Tiste andii, guiados por Anomander Rake, con su gran córvido Arpía. Aparece también un t'lan imass llamado Onos T'oolan. También hay una especie de dioses, los Ascendentes, como los gemelos Azar, La Cuerda, y Tronosombrío con sus Mastines.

Opinión personal:
Jodidamente épico. Así es como definiría este libro. Complejo, con fuerza, lleno de sorpresas, grandes personajes, lugares maravillosos, tramas increíbles... tiene todo lo que un amante de la fantasía puede soñar. Recuerdo que descubrí esta saga gracias al blog El Caballero del Árbol Sonriente, hace tiempo, aunque decidí no leerla debido a que era de hace años y tenía mucho por leer. Pero cuando Nova sacó esta reedición no me pude resistir. Y menos mal que decidí cogerlo.

Abrasapuentes. Habían constituido la élite del antiguo Emperador, sus favoritos, pero desde el sangriento golpe perpretado por Laseen hacía nueve años los habían destinados a todas las ratoneras habidas y por haber. Tras casi una década en su nueva situación, se habían convertido en una unidad diezmada, falta de efectivos.

La verdad es que no se cómo abordar este libro, tiene tantas cosas... Bueno, supongo que empezaré con el mundo de dimensiones titánicas que ha creado Erikson. La trama se centra en un solo continente, Genabackis, donde el Imperio de Malaz intenta conquistar todo, pero hay oposición. Al comienzo de la novela, el Imperio está asediando Pale, una Ciudad Libre que recibe el apoyo de la fortaleza volante de los tiste andii; Engendro de Luna. No solo humanos habitan este mundo, seres mucho más antiguos y poderosos como Anomander Rake se inclinan por un bando u otro. También conoceremos Darujhistan, la Llanura Rhivi, y un par de localizaciones más.
Aquí la magia no está extinta o es exigua, al revés, tiras una piedra y das a un dios, dos sendas, tres magos, y un ser ancestral. Conoceremos montones de razas, cada una con un toque especial. Numerosas (y poderosas) facciones se enfrentan de una manera u otra. Intentar concretar es imposible, y eso que este libro es solo una pincelada, aunque me parece que el punto fuerte de Malaz son sus personajes y sus interacciones.

Melena del Caos. Anomander Rake. Señor de los tiste andii de piel negra, aquel que ha visto cien mil inviernos, aquel que ha probado la sangre de los dragones, aquel que lidera a los últimos de su especie, sentado en el trono de la Lástima y en un reino trágico y feroz, un reino incapaz de considerar propio ni un puñado de tierra.

Trabajo duro y genialidad. Es la única manera de conseguir unos personajes como los de Erikson. Se parecen a lo de siempre pero a la vez son tan diferentes... Malaz está lleno de personajes, unos más importantes que otros, más complejos, más interesantes, eso varía. ¿Habéis leído la parte de personajes principales? Pues eso no les hace justicia, apenas he podido nombrar a los destacados, sin hablar de ellos. Ben el Rápido, Kalam, Velajada, Kruppe... son nombres que se te quedan marcados. Pero, si tuviera que elegir solo uno, un personaje que me haya cautivado, ese sería sin duda Anomander Rake. Desde que lo vi en la portada de la novela, delante de Engendro de Luna, con Dragnipur a la espada, me ha impresionado, no solo dentro de Malaz, sino en general. Con cada aparición que hace, la escena mejora.

Era magia ancestral, Kurald Galain, si era cierto lo que decían las leyendas, y era mortífera, depravada, tosca y primitiva. Los Abrasapuentes tenían reputación de ser gente dura, pero rondas las sendas próximas al Caos era una locura. O un gesto de desesperación...


Investigando sobre el autor y su obra antes de leerla, me enteré del peculiar estilo de Erikson. En esta novela, el escritor te coge, te acerca a un barranco y te tira por él sin paracaídas. Sin embargo, tuya es la decisión de caer en blando o en duro, si me entendéis. Dicen que si pasas el primer tercio del libro, ya quedas enganchado a Malaz. Es cierto que al principio es un poco duro, porque se explica poco y personalmente me perdí con las sendas y los dioses. Ese aspecto le quita nota al libro. La prosa de Erikson es buena, no es sencilla pero tampoco muy cargada, describe bien y hace unos magníficos diálogos.

- Ese título lo emplean los estúpidos que me creen digno de veneración - replicó ceñudo Rake -. Me desagrada, Baruk, y no quiero volver a escucharlo de tu boca. ¿Qué si el miedo me mantiene en mi lugar? No. Por más poderoso que es el miedo, no tiene parangón con aquello que me empuja. El deber.

Una anécdota es que cuando llevaba la mitad del libro más o menos, leyendo un capítulo interesante, me encontré con que las páginas estaban traspapeladas. Me vi obligado a parar la lectura por la mala encuadernación del ejemplar. Por suerte pude cambiarlo y continuar, esta vez con las páginas en su sitio.
Y de capítulos interesantes pasamos a tramas, que hay unas cuantas en el libro. Al principio no sabes muy bien por dónde va la cosa, pero lo vas cogiendo, y además hay un par de sorpresas para el lector.
Solo me queda comentar la edición. Me he informado en la red, y Malaz ha tenido muy mala suerte en España hasta el momento. Creo que ha tenido dos ediciones anteriores, una primera malísima hasta decir basta y una segunda de Factoría que llegó hasta el séptimo tomo. Nova, sello de Ediciones B, ha cogido con gusto esta saga y está reeditando los libros a la vez que saca los que no se han publicado. De momento van solo con Malaz: El Libro de los Caídos.
No es un misterio que me encanta Nova, y esta edición se parece a la del Cosmere de Sanderson. Tapa dura, sobrecubierta, mapas, marcador incluido, vamos, lo típico en estas ediciones de lujo. Contamos con una nota del autor, un dramatis personae y un glosario. En resumen, es un libro que destacará en tu estantería.

- Soy algo más que una simple mensajera. Quienes saben reconocer la sabiduría cuando reciben pruebas de ella me tienen por alguien valioso. Soy Arpía, la mayor de los grandes córvidos de Engendro de Luna, aquella cuyos ojos han presenciado un millar de años de locura humana. De ahí mi harapienta capa y el pico roto, pruebas de vuestro indiscriminado afán de destrucción. No soy sino el testigo alado de vuestra eterna locura.


Al final se me ha ido de las manos la reseña, pero ya acabo. Creo que no le he hecho justicia a la novela en esta entrada, apenas he comentado los puntos importantes. Este, es un libro que va directo al top del año, posiblemente al puesto 1. El segundo tomo sale en septiembre, y seguro que está al nivel de este. La verdad, creo que esta saga es una de las grandes de la fantasía. El Legendarium de Tolkien y Canción de Hielo y Fuego de Martin son pilares indispensables para mí como lector, y Malaz va en camino de llegar a ese nivel. Sanderson, Abercrombie, Sapkowski... son autores que me encantan, pero Erikson tiene el potencial de sobrepasarlos.
Por último, os voy a recomendar un blog que se dedica a traducir material de Malaz al español, que ayuda con los resúmenes de los capítulos. El blog es Mis vidas de papel. No tengo nada más que añadir.




Saludos paganos de Ragnarök.
 

5 comentarios:

  1. Pues si este te ha encantado siendo el más flojo con diferencia, prepárate a disfrutar como nunca con los siguientes XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí que es muy denso, pero lo acabé en 5 días, porque agarra un ritmo bestial en el último tercio. Eso sí, se nota que le falta pulir la prosa a Erikson en este tomo, aunque la verdad es que no se me hizo tan difícil, más que nada porque cuando lo leí ya me había leído varios de La Compañía Negra de Glen Cook y Erikson se inspiró mucho en ella. Y hasta la prosa es similar, sobretodo al comienzo, que se nota les costó un poco jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, engancha bastante. Ya había visto que se he inspirado en La Compañía Negra, pero no sabía hasta qué punto xD

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad es que se ve genial,me lo apunto a mis lista de libros para leer. Este tipo de géneros son mi debilidad,tanto en videojuegos como series y libros xD No conocía esta saga,me alegro de haber leído la reseña.

    Un saludo :)
    Ann

    ResponderEliminar