miércoles, 6 de junio de 2018

Furinkazan. La epopeya del clan Takeda

"En el salón principal, sentado al fondo, se encontraba Harunobu, de veintitrés años, y delante de él, alineados a su derecha y a su izquierda, los generales veteranos, sus vasallos más importantes."


Ficha técnica:
- Título: Furinkazan. La epopeya del clan Takeda
- Título original: 風林火山 Furinkazan
- Autor: Yasushi Inoue
- Saga: ----
- Editorial: Sexto Piso
- Nº páginas: 286
- Género: Ficción japonesa histórica
- ISBN: 9788415601418



Sinopsis:
El primer vistazo a Yamamoto Kansuke no invita a pensar en él como un hombre temible. Hombre de muy baja estatura, cojo, tuerto y entrado en años, su aspecto es más bien lastimoso. Y sin embargo, basta con profundizar en su figura para comprobar que en ese personaje reside un ser de inteligencia enorme, un brillante estratega poseedor también de un gran espíritu combativo. Gracias a su creatividad y determinación se convierte en el hombre de confianza de Takeda Shingen, el cabeza de uno de los clanes más grandes de Japón del siglo XVI, que entraron en abierta disputa contra otros dos clanes por el dominio de todo el territorio.
En su momento de mayor esplendor, Kansuke no sólo se encarga de desarrollar sorprendentes y apasionadas estrategias militares, sino que acaba por condicionar las decisiones de su señor incluso en sus asuntos amorosos.


Reseña:
Como ya os habréis dado cuenta, tengo una "ligera" obsesión con Takeda Shingen, un daimyo del periodo Sengoku. Hoy voy a tratar de una novela escrita por Yasushi Inoue, quien nos relata la vida de este gran señor desde la perspectiva de uno de sus 24 Generales; Yamamoto Kansuke. Quiero dar le las gracias a la web "El peso del aire" por descubrirme esta maravilla (aquí su reseña), y si os interesa esta reseña, podéis pasaros por la de "La saga de los samuráis" (reseña).

Kansuke pensaba que cualquiera que deseara derrocar a los Takeda no dejaría escapar aquella oportunidad. Si la aplazara, ¿cuándo volvería a presentársele? ¿Acaso en este mundo de señoríos en guerra en el que o engullías o acababas siendo engullido no había nadie que compartiera sus reflexiones?

Tras esta  magnífica representación a manos de Utagawa Kuniyoshi, vamos con la reseña.
Una cosa que me ha gustado es ese toque propio que le mete el autor a la obra, como hace Kurosawa en "Kagemusha", pero manteniéndose más fiel a los hechos históricos. La ambientación, por tanto, está muy lograda, y nos transporta a la mismísima provincia de Kai.
La edición corre a cargo de Sexto Piso, y he de decir que está muy lograda. De tapa blanda con solapas, tenemos un árbol genealógico, mapas, un horario, muchas anotaciones y más. La traducción es de Gustavo Pita Céspedes, bastante buena, aunque no entiendo el sentido de meter una u en Shingen (en el libro lo llaman Shinguen), porque en el sistema Hepburn por ejemplo no hace falta. La portada, por cierto, nos muestra una imagen muy reconocida.

Y cuando Harunobu le hizo el gran favor de aceptar su proposición, más que suspirar de alivio, había sentido una gran satisfacción por haber sido el único capaz de sumergirse hasta lo más hondo en las interioridades de su alma.

Al principio me recordaba un poco a la dinámica de Toyotomi Hideyoshi y Oda Nobunaga en la obra "Taiko" de Eiji Yoshikawa, pero poco a poco va tomando su propia forma. La novela relata desde el ingreso de Kansuke al servicio de Shingen hasta la Cuarta Batalla de Kawanakajima (la más famosa). Me ha gustado esa mezcla de la parte más bélica con el lado más de romances y enredos de la corte. También Inoue hace un gran uso de los valores de la época, puestos en boca de los personajes.
Como protagonista indiscutible tenemos a Yamamoto Kansuke, un samurái fuera de lo común. Le veremos sufrir, maravillarse y pensar. Como siempre, encuentro muy interesante los diferentes puntos de vista que dan los autores al tratar a Takeda Harunobu o Shingen, puesto que hay matices en su personalidad que cambian. También nos encontramos con la esposa oficial y las concubinas de Shingen, siendo más relevantes estas últimas. Además, es divertido ver al pobre Kansuke devanarse los sesos para ayudar a Yubuhime y a Okotohime.


Este libro lo compré en la Feria del Libro de Madrid del año pasado, y hasta hace poco no me había puesto a ello. Es corto, y se tarda poco en leer, tal vez lo más lento es mirar las anotaciones si se está interesado en conocer más.
En resumen, en esta novela Yasushi Inoue logra narrar con maestría hechos históricos con ficción, logrando una trama jugosa. ¿Lo mejor? Los personajes sin dudas. Imprescindible en la estantería de los amantes del periodo Sengoku y del propio Takeda Shingen. Una muy buena lectura incluso si no te va la histórica.



Saludos paganos de Ragnarök. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario