miércoles, 13 de junio de 2018

Historia de los samuráis

"Este es un libro sobre la historia de los samuráis, como deja claro su título."




Ficha técnica:
- Título: Historia de los samuráis
- Título original: Historia de los samuráis
- Autor: Jonathan López-Vera
- Saga: ----
- Editorial: Satori Ediciones
- Nº páginas: 336
- Género: Ensayo/Historia
- ISBN: 9788494468575



Sinopsis:
Descubre la verdadera historia de los samuráis en las páginas de este libro ameno y bellamente ilustrado. Más allá de la leyenda y más allá del mito aguarda una realidad apasionante.
Durante siete siglos, los samuráis constituyeron la élite social y política de Japón y forjaron en torno a sí el mito del guerrero noble de espíritu, valiente, honorable y fiel. Pero, ¿qué hay de cierto en aquello que sabemos –o creemos saber– acerca de los samuráis? ¿Cuál es su verdadera historia?
A lo largo de los once capítulos que conforman este libro, recorreremos más de mil años de la historia de esta casta de guerreros, desde su paulatino surgimiento durante la segunda mitad del primer milenio hasta su desaparición oficial a finales del siglo XIX. Un relato veraz y ameno, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que describe también la parte legendaria y mítica pero sin confundirla con la realidad, pues esta resulta suficientemente apasionante por sí misma.
  

Reseña:
侍... さむらい... Samurái... Es de las primeras (sino la primera) cosas que te viene a la mente cuando piensas en Japón. Desde pequeños nos ha llegado una constante información acerca de los guerreros nipones, ya sea mediante cine, manga o libros. Jonathan López-Vera nos cuenta en este libro la Historia de los samuráis, ni más ni menos. Una manera de conocer más a fondo esta tan famosa casta.


El libro empieza con un prólogo del autor informándote de lo que te vas a encontrar. Después, a lo largo de once largos capítulos repasaremos la Historia de los samuráis, desde sus comienzos en la era Heian hasta su desaparición en la era Meiji, pasando por los tres shogunatos y un montón de guerras como las Genpei o las Onin y un par de invasiones.
Por último tenemos un magnífico epílogo que desmitifica a los samuráis, tal vez uno de los puntos fuertes de la obra.
Como gran aficionado a la historia japonesa en general la mayor parte ya la conocía, pero la historia de Japón es algo que no me importa releer tantas veces como pueda. Con cada lectura se le sacan más matices. Lo que más me ha gustado son esas curiosidades de las que nos informa Jonathan; personajes (Tomoe Gozen, Kusunoki Masashige, etc...), armas, sectas, el primer samurái extranjero, embajadas.... En resumen, pedazos de información realmente interesantes. También tenemos un montón de información visual, como mapas y esquemas del propio autor, aparte de unas páginas a la mitad del libro con fotografías y grabados.
Seguro que tiene que haber un montón de ensayos por ahí de los samuráis, no lo dudo, ¿pero tan buenos como este? Eso ya no lo sé.
 Si os habéis quedado con ganas, o queréis ver el funcionamiento del autor podéis pasaros por su página web (pincha aquí) y también por este trivial de Jonathan para evaluar vuestros conocimientos (pincha aquí). Por cierto, me ha encantado que Takeda Shingen aparezca en el libro. Como sabéis, es de mis daimyos favoritos y si queréis saber más de él podéis leer las reseñas de "La saga de los samuráis" (pincha aquí) y "Furinkazan. La epopeya del clan Takeda" (pincha aquí).
La edición corre a cargo de Satori Ediciones, una de mis editoriales favoritas. De tapa blanda con solapas, y con una textura en la encuadernación que no puedes dejar de tocar. Además, van ya por la segunda edición. El estilo de Jonathan López-Vera es muy adecuado para relatar este tipo de tema, porque es capaz de hilar bien los hechos históricos (que a veces pueden resultar cargantes).
En resumen, es un libro dedicado a la Historia de los samuráis. El autor demuestra su sapiencia con éxito, y nos deslumbra con un montón de curiosidades. Un libro perfecto para los amantes de Japón y para los que se quieran iniciar en su Historia.





Saludos paganos de Ragnarök. 

2 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar