martes, 9 de mayo de 2017

La saga de los samuráis







Ficha técnica:
- Título: La saga de los samuráis
- Título original: Saga of Samurai
- Autor: Terje Solum
- Saga: La saga de los samuráis (1-6)
- Editorial: Desperta Ferro
- Nº páginas: ----
- Género: Japonés histórico
- ISBN: 9788494392221



Desperta Ferro Ediciones presenta La saga de los samuráis es una serie de varios volúmenes que recrea las historias menos conocidas de las familias más relevantes durante el Sengoku Jidai (1467-1615), un periodo de 150 años de conflictos prácticamente constantes en Japón. En el primer libro, Takeda accede al poder, se exploran los orígenes y la historia temprana de la familia Takeda de la provincia de Kai, un clan bien conocido en occidente por su capaz y carismático líder, Takeda Shingen, que vivió durante el siglo XVI. En él, se describe la lucha política y militar del clan para mantener su influencia, desde el primer Takeda, hasta el estallido de la Guerra Ōnin en 1467. Un apasionante relato que se extiende durante unos 500 años de historia japonesa, desde el punto de vista del clan a través de más de 100 páginas repletas de fotografías, mapas, ilustraciones y 10 espectaculares láminas a todo color.

Como sabéis, Japón me encanta. El Japón feudal me encanta. El período Sengoku me encanta. El clan Takeda me encanta. Y Takeda Shingen me encanta más. No recuerdo muy bien cuándo empezó mi obsesión con este daimyo, pero he buscado mucho de él en Internet, he leído mangas donde aparece (Hanzô, el camino del asesino), he visto películas donde sale (Kagemusha, la sombra del guerrero), quiero leer un libro sobre él... y cuando me enteré que había revistas históricas sobre Takeda Shingen no dudé en hacerme con ellas.

Esta colección de seis tomos, con ilustraciones y dibujos a color, relata la historia del clan Takeda. En específico, el tomo 1 habla del origen del clan, y un poco en general. Concentra mucha historia en un volumen. El tomo 2 trata del padre de Shingen, Nobutora, y de cómo inconscientemente preparó el escenario para su hijo. Desde el tomo 3 hasta el 6, se nos relata la historia de Shingen, contándonos su comienzo, sus campañas en Shinano, las batallas contra Uesugi Kenshin, la conquista del clan Imagawa, las peleas con los Tokugawa y los Oda, y finalmente, su muerte. He de decir que a veces se me hacía pesado, porque es historia pura y dura, no hay narrativa. Hay un montón de anotaciones en los márgenes, que hacen más interesante la lectura, y además al final de cada volumen hay unos cuantos apéndices sobre distintos temas, como la caballería, la genealogía, los emblemas...
Takeda Shingen fue el cabecilla más importante del clan Takeda, eso no quiere decir que no hubiera grandes líderes. Llegó al poder joven, exiliando a su padre. A los pocos días, sus enemigos intentaron aprovecharse, pero les venció. En aquel momento, los Takeda eran los señores de Kai, una provincia mediana, que estaba entre montañas, famosa por sus caballos y su clima. Pero Shingen era un daimyo ambicioso, y tenías que serlo para sobrevivir en aquella época. Empezó invadiendo Shinano, una provincia al noroeste de Kai. Era un lugar fragmentado, sin un líder reconocido. Poco a poco, Shingen se fue haciendo con él. Pero llegó el día en el que sus conquistas chocaron con el señor de Echigo, Uesugi Kenshin, su archienemigo. Shingen era conocido como el tigre de Kai, y Kenshin como el dragón de Echigo, y aunque eran enemigos, llegaron a regalarse valiosos objetos. Se enfrentaron varias veces, pero más bien eran escaramuzas, exceptuando la Cuarta Batalla de Kawanakajima, que fue una cruda lucha. Se cree que en esa batalla de tintes legendarios, Kenshin y Shingen pelearon entre sí, aunque es improbable.


Durante muchos años hubo una alianza entre los clanes Imagawa (al sur de Kai), Takeda y Hojo (al este de Kai). Pero cuando Imagawa Yoshimoto fue vencido por Oda Nobunaga, Shingen decidió invadir su provincia, Suruga. Esta fue su peor campaña, ya que se alió con Tokugawa Ieyasu (mirad Hanzô), aliado de Nobunaga, para la conquista, pero acabo traicionándole. Esto le supuso la enemistad del poderoso clan Oda. Así pues, las últimas batallas de Shingen, junto a los Hojo, fue contra la alianza Oda/Tokugawa. Mientras tanto, Shingen mantuvo ocupado a Kenshin aliándose con los Ikko ikki, una facción religiosa guerrera, enemiga de Nobunaga. La jugada no le salió bien, y en ese tiempo de guerra murió. Hay distintas versiones sobre su muerte. Que si le asesinaron, que si estaba enfermo... Su muerte causó el declive de su clan, puesto que su hijo no fue capaz de gobernar como él.

Takeda Shingen, el tigre de Kai, el conquistador, el enemigo de Kenshin, con su característica armadura y su lema  風林火山 (aire, bosque, fuego, montaña). Me apasiona Takeda Shingen, es mi daimyo favorito, pero me desgarra por dentro que fuera enemigo de Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, puesto que estos también me gustan mucho. Si tuviera que elegir bando, me daría un cortocircuito. No sabéis lo que sufro. Ahora, mi propósito es ir al menos una vez al Shingen ko, un festival que se hace en lo que fue la provincia de Kai, en memoria de Shingen y el clan Takeda.
Es curioso que el autor de este libro sea noruego, puesto que es otra cultura que me encanta (mi parte odinista). También quiero destacar la edición de Desperta Ferro, muy cuidada y bien maquetada. Mi enhorabuena también a los artistas que han llenado los tomos con sus dibujos, y a las fotografías que el propio Terje ha hecho. 
En resumen, "La saga de los samuráis" es una serie de revistas bien informadas de Historia japonesa. Con numerosos detalles y bellas ilustraciones. Si os gusta el Japón feudal tanto como a mí, y no conocéis el clan Takeda, darle un oportunidad a estas revistas. Creo que va a haber más, pero centrándose en otros clanes.




Saludos paganos de Ragnarök.

3 comentarios:

  1. Lo que echaba de menos venir a visitarte y aprender un poco más de historia de Japón. Una vez más esta reseña la va a leer mi marido que siempre se pone contento de tus entradas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos a ti (y a tu marido) también ;PPP

      Eliminar