lunes, 4 de junio de 2018

Memorias de Hielo

"Toc el Joven [...] , ¿te burlas de mí o de tu propia ignorancia? Ni siquiera el liquen de la tundra reposa en paz. Todo es una lucha, todo es una guerra por la dominación. Los que pierden, se desvanecen."


Ficha técnica:
- Título: Memorias de Hielo
- Título original: Memories of Ice
- Autor: Steven Erikson
- Saga: Malaz: El Libro de los Caídos
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 1180
- Género: Fantasía épica
- ISBN: 9788466662666 



Sinopsis:
Una fuerza aterradora ha surgido en el continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita cruza el continente como lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la hueste de Dujek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack, junto con antiguos adversarios: el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado, incluyendo las Espadas Grises, una hermandad mercenaria que ha jurado defender a toda costa la ciudad sitiada de Capustan.
Pero son más los clanes antiguos que se están reuniendo. Los t'lan imass se alzan para responder a una antigua llamada primitiva. Algo maligno amenaza este mundo: las sendas están envenenadas y abundan los rumores sobre un dios que se ha deshecho de sus cadenas y está empeñado en vengarse...


AVISO, PUEDE CONTENER SPOILERS. (Libro 1 y Libro 2).

Reseña:
¿Os había dicho que los libros anteriores eran épicos verdad? Vale, este los supera. En esta tercera entrega de Malaz (hasta el momento la más voluminosa) nos quedaremos con la boca abierta y no seremos capaz de cerrarla ni siquiera tras acabar el libro. Magia, aventuras, tristeza, dolor, acción, sangre... vamos, lo típico en Malaz.

- Los idiotas que lo derribaron hace mucho tiempo que murieron, K'rul. La venganza es solo una excusa. Al Dios Tullido lo empuja la ambición. La sed de poder es el núcleo de su corazón podrido y arrugado.

Volvemos al continente de Genabackis, poco después de los eventos de Los Jardines de la Luna. La amenaza del Vidente Painita se hace más fuerte, y es la trama principal de la novela. Descubriremos nuevos escenarios, como la ciudad de Coral o la de Capustan, y conoceremos en profundidad razas como la barghastiana y habrá alguna que otro sorpresilla... Como siempre, Erikson nos resuelve muchas dudas solo para crear otras. Pero estamos de suerte. Considero este libro un punto de inflexión en la trayectoria de la saga, porque le vemos los "huesos" a lo que va a ser la historia.
También nos reencontramos con personajes entrañables como los Abrasapuentes, Anomander Rake, Zorraplateada, y más. Erikson nos enseña más sobre estos personajes y eso es algo que siempre se agradece. También introduce nuevos (más para el cacao mental) que cambian la ecuación malazana.

- Son más... y menos. Ya no son lo que en otro tiempo fueron. Raraku, señor, ha quemado los puentes de su pasado, todos y cada uno, ha desaparecido todo. Y son todos tuyos. Alma y corazón. Son tuyos.


He encontrado las tramas de esta novela, como viene siendo habitual en este autor, muy interesantes. Como curiosidad, se ven guiños a lo sucedido en Las puertas de la Casa de la Muerte. La historia se nos presenta con un inicio en el pasado, pues ese es un punto muy importante en este libro: la repercusión de las acciones pasadas. Me gustaría destacar también el sentimiento que abarca el libro (que recoge el título muy bien), al menos para mí: un sentimiento de tristeza, de melancolía, incluso un toque crepuscular. Le da un gustillo a la saga que aporta mucho.

- Este asedio [...] es una flor ensangrentada y antes de que termine el día se abrirá ante nosotros. Y al intentar coger su tallo, descubriremos también las espinas...

También hay un mensaje muy claro que nos transmite el autor: la naturaleza maligna de la guerra. Mediante los diálogos de los personajes, o en las descripciones de las batallas, Erikson muestra su perspectiva. Y todo eso sin perder ni una pizca de epicidad, claro está.
Muchos consideran este volumen el mejor de la saga, y aunque no puedo juzgarlo aun al no haberla leído entera, sí puedo coincidir en que es muy muy muy bueno. Y seguramente con una relectura ganaría más.
Por último, la edición de Nova. Como siempre, impecable. Tapa dura con sobrecubierta, y marcapáginas incluido. Lo malo es que al ser tan voluminoso corre riesgo de desprenderse. Mi propio ejemplar está en la cuerda floja tras la lectura. También incluye mapas, dramatis personae, y demás parafernalia. Traducción de Marta García Martínez.

- La guerra tiene sus necesidades, Korlat, y eso siempre lo he tenido claro. Siempre he sabido el coste. Pero hoy me he dado cuenta de otra cosa, yo solo, sin ayuda de nadie. La guerra no es un estado natural. Es un imposición, y un imposición muy poco sana, por cierto, maldita sea. [...]


Malaz ha vuelto a conquistarme con este libro. He disfrutado cada una de sus más de mil páginas. Memorias de Hielo es el libro que te enganchará a la saga si todavía no lo has hecho. Y por si no os habéis dado cuenta, he cambiado el formato de reseñar, ¿y qué mejor que con Malaz? Id acostumbrándoos a las reseñas de esta saga, porque aun quedan muchos.



Saludos paganos de Ragnarök.

1 comentario:

  1. Para mí es difícil escoger entre el dos y este, ambos son muy buenos y tienen unos pasajes envidiables. Aquí, la batalla en Capustan, se lleva todas las palmas. Ya estoy esperando el cuarto :D

    ResponderEliminar