miércoles, 30 de mayo de 2018

La katana del lamento

"Entonces yo portaré esta espada. El dragón llama a la nube y la nube espera al dragón. Aunque Edo es muy grande, veréis en breve la Kenunmaru y la cabeza de Tange."

 
 
Ficha técnica:
- Título: La katana del lamento
- Título original: Ken-un Konryu no maki
- Autor: Fubo Hayashi
- Saga: Las aventuras de Tange Sazen
- Editorial: Satori Ediciones
- Nº páginas: 222
- Género: Chanbara
-  ISBN: 9788494286131



Sinopsis:
Como cada otoño, el maestro Tessai celebra una competición anual en la que sus discípulos combaten por el honor de portar las katanas sagradas de la escuela. Pero en esta ocasión, discípulos y maestro habrán de vérselas con un rival inesperado. Un samurái tuerto y manco llamado Tange Sazen ha llegado a la ciudad para hacerse con las katanas a cualquier precio. El joven Suwa Eizaburo tratará de impedirlo con la ayuda de Gamo Taiken, un excéntrico ronin demasiado aficionado al sake. Pero no va a resultar tarea fácil, Tange Sazen es despiadado y feroz y ahora, bajo el hechizo de la katana del lamento vaga noche tras noche por las calles de Edo para saciar su infinita sed de sangre.
La katana del lamento es el primer volumen de la trilogía Las aventuras de Tange Sazen
 
Personajes principales:
Tange Sazen: nuestro protagonista, un samurái tuerto y manco, con mala leche. Algunos incluso lo considerarían un demonio. Poco a poco, se va corrompiendo por el poder del arma.
Suwa Eizaburo: un joven discípulo de Tessai, quizá el mejor. Se ve envuelto en un lío amoroso muy amplio, en el que Sazen también está.
Gamo Taiken: un ronin que aparentemente no pinta nada, pero de gran ayuda.

Opinión personal:
La katana del lamento es sin duda una buena forma de introducirse en el género conocido como chanbara en el formato libro. Fubo Hayashi nos presenta a un personaje muy conocido en la cultura pop nipona, y nos muestra que no todos los samuráis son iguales. Va a ser una reseña tirando a corta, pues no hay mucho que decir.

- La Kenmaru había sido forjada por el maestro Seki Magoroku. La llamaban la katana del lamento porque, según la leyenda, a las tres de la madrugada la Kenmaru lloraba si la separaban de la Konryumaru, pues añoraba su compañía.


Nos situamos en el periodo Tokugawa, exactamente en Edo, la capital que pasaría a llamarse Tokio. Es un libro que abarca varias esferas de la sociedad, desde algún alto cargo hasta camareras, ladrones, y personajes de ese estilo. Quizá algo que sobresale en el libro es el estilo narrativo, ya que esta obra fue diseñada en entregas a revistas, por lo que en verdad son fragmentos/capítulos que acaban dejándote la miel en los labios. Esto le añade más suspense a la historia, sin duda.
Los personajes son, para mi gusto, en general planos. Hay algunas excepciones como Tange Saizen o Gamo Taiken, que están más trabajados. Sorprendentemente el protagonista no es de los que más aparecen. Lo más destacable es el enredo amoroso de los personajes, un hilo muy importante que mueve las tramas.

Habían compartido sus días de juventud y la relación entre ambos se conservaba tan fresca como el viento de la primavera que seca la humedad. Aun así... ¿Quién era aquel valiente Gamo Taiken que adoptaba una actitud tan familiar y libre frente a Tadasuke?

Es una de las primera apuestas de Satori Ediciones, pero ya se nota el esmero. De tapa blanda con solapas, el libro contiene un epílogo en el que se nos informa más sobre este peculiar samurái y su creador. Muchas hojas han caído desde la publicación del libro, pero tal vez Satori se anime a continuar con las aventuras de Tange Saizen...

En resumen, es una obra entretenida, tanto para bien como para mal; un libro para pasar el rato. Con sus momentos de tensión y acción, nos muestra un samurái fuera de lo normal y la historia de dos katanas.



Saludos paganos de Ragnarök.

No hay comentarios:

Publicar un comentario