lunes, 4 de diciembre de 2017

El guerrero a la sombra del cerezo

"Con el puño giró la vaina contra su cadera, de modo que el filo quedara hacia arriba. Viviría su bautismo como samurái en solitario, con las montañas y el cielo como únicos testigos."



Ficha técnica:
- Título: El guerrero a la sombra del cerezo
- Título original: El guerrero a la sombra del cerezo
- Autor: David B. Gil
- Saga: ----
- Editorial: Suma de letras
- Nº páginas: 736
- Género: Ficción japonesa histórica
- ISBN: 9788491291305



Sinopsis:
Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.
Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.


Personajes principales:
Seizo: un joven samurái que ha sido arrebatado de la paz y de su familia. No le queda otra que huir y esconderse. Es un niño muy astuto y observador. Aprenderá del ex-general de su padre, Kenzaburo Arima, el camino del samurái... y el del infierno, pues  la venganza es lo que exige. Me ha gustado mucho la evolución de este personaje, al más puro estilo del ronin sediento de venganza.
Ekei: un misterioso médico que ha estudiado las artes de Occidente, y que esconde algún que otro secreto. Tiene una misión mucho más peligrosa que ir a la batalla; debe infiltrarse en un poderoso clan y, entre bambalinas, encargarse de que no declare la guerra. Allí conocerá a carismáticas mujeres, leales amigos pero ningún misterio es más grande que él.

Opinión personal:
El guerrero a la sombra del cerezo. Como título resulta un poco largo, ¿no? Pues es justo la esencia del libro, no hay mejor título. Esta es una novela que, la verdad, no tenía pensado leer cuando salió, al menos no inmediatamente. Pero cuando me enteré de que iba a presentarlo en mi ciudad, me lancé y lo cogí. Y no me arrepiento. La presentación fue maravillosa (crónica aquí), y me dejó con ganas de más. Lo fui posponiendo hasta hace un mes, cuando lo devoré.

- Ahora escúchame bien, ten por seguro que volveré, pero aprovecha tus últimos años de paz, no los desperdicies esperando mi regreso porque, cuando llegue, ya no seremos señor y vasallo. Yo seré tu maestro y tú mi discípulo, y te mostraré cuán terrible es la vida de aquellos que viven para la venganza.

David B. Gil nos sitúa en mi época favorita; Sengoku. Bueno, concretamente en el período Azuchi-Momoyama, que es a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Se le llama el período de los estados en guerra porque no había un gobierno fuerte y los señores feudales tenían mucho poder. Al principio de la obra estamos en dos años distintos. La historia de Seizo empieza cuando Nobunaga todavía vive, y la historia de Ekei comienza poco después de la batalla de Sekigahara, con una paz relativa.
Se nota que ha hecho un arduo trabajo buscando información, pues es fácil saber en qué año pasó tal batalla, pero no todo el mundo sabe qué comían en las posadas de paso. Gracias a esta laboriosa documentación, la ambientación es totalmente fiel. David te coge de la mano y te lleva a dar un paseo a través del Japón feudal, viendo a samuráis y campesinos, y viviendo grandes aventuras.
Me ha gustado especialmente que Ekei sea un médico, ya que casi todas las novelas históricas sobre esa época se enfocan solo en los guerreros. Así uno puede conocer qué remedios usaban o el estatus de un sanador. También voy a destacar cómo el autor nos muestra el papel de la mujer en esa era, pero una mujer fuerte.

- A los nobles se les llena la boca hablando de honor y lealtad, pero en cuanto alguien le abre la cabeza a unos cuantos de sus sámurais, te ofrecen un puesto a su servicio. Al final lo que importa no es el honor, sino la habilidad con la espada. En cuanto un ronin se hace un nombre a golpe de katana, los señores quieren tener tu acero trabajando para ellos.

Como personajes principales, al principio se nos presentan dos. Seizo, un joven sámurai del que veremos la evolución, y Ekei, un médico que ha estudiado con los occidentales. Los dos son personajes muy bien trabajados, con una buena historia que los sostiene. Me ha gustado mucho la manera en la que el escritor ha metido el rol de la mujer, sobre todo en la trama de Eikei. Tenemos una onna-bugeisha, una mujer guerrera y una médico de alto prestigio, además de otros más terciarios como una cortesana. Son personajes muy interesantes, que le dan un toque morado al asunto. No es fácil hablar de la mujer en la Historia, pero David B. Gil lo ha bordado, y sin salirse del contexto.
Como ya he comentado, tenemos dos tramas, protagonizadas por Seizo y Ekei. Además, David, como si de un kami de la literatura se tratase, satisface enormemente al lector puesto que tenemos una historia más de aventuras y otra de intriga y misterio. La vida en el camino y entre bambalinas. También nos encontramos con varios giros argumentales que me han gustado mucho.

Quizás el plan de Munisai Shimizu era como la leche del sueño: una extraña y peligrosa medicina solo adecuada para dolencias muy graves, una medida desesperada para una situación desesperada.

En resumen, me ha gustado mucho, sobre todo cómo el autor ha sido capaz de transportarnos al Japón feudal, pero no al de las grandes gestas, sino al mundano, y es el doble de mérito saber cómo se curaba a alguien que cómo se mataba a otro. Me han encantado las referencias, y su juego con las tramas. Las referencias a los amantes de Japón como pueden ser Musashi o el meifumado de Lobo Solitario y su Cachorro han supuesto un extra que he disfrutado mucho. Es un libro que te enganchará desde el primer momento hasta el último. ¿A qué esperas para sumergirte en él?



Saludos paganos de Ragnarök.

4 comentarios:

  1. Esta es una de mis lecturas favoritas del año, me alegro que te haya gustado. Si no has leído Hijos del dios binario, de su mismo autor, te la recomiendo.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente también esté en mi top de este año :3 Tengo apuntado ese libro, porque tiene pinta de gustarme xD

      Eliminar
  2. No soy muy conocedor de la sociedad nipona feudal, pero la reseña me ha gustado mucho. Espero algún momento poder acercarme a ese interesante mundo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar