viernes, 20 de mayo de 2016

Libro vs Película || BS (II)

                                    Drácula vs Drácula (de Coppola) 


Drácula es una novela epistolar de estilo gótico, escrita por el irlandés Bram Stoker. Este libro es un clásico, tiene multitud de versiones y variantes, y ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso. Además, la novela presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.
La adaptación cinematográfica que he elegido es Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, que se estrenó en 1992. La película es bastante fiel al libro, y está muy bien hecha.
Los personajes están muy logrados, pero no me gustó que cambiaran algunas cosas, como poner a van Helsing un poco loco, y mientras que Mina en el libro es responsable y leal, en la película va más allá, teniendo roces con el Conde Drácula. El elenco en sí no es malo, pero no excesivamente bueno. Algunos actores son Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins. Algo curioso es que la actriz que interpreta a Mina (Winona Ryder) hizo también el papel de la difunta esposa del conde, lo que es un enlace entre la relación entre Mina y Drácula. En muchas versiones no suele aparecer el personaje Quincey Morris, que tiene un papel importante en la novela. Por suerte, en esta película sí sale.
Hubo un gran presupuesto, y los decorados y el maquillaje son de buena calidad. Se esforzaron por darle ese toque victoriano. La película también incluye los pasajes más eróticos y sensuales del libro, puesto que a Drácula se le asocia con el encanto místico típico de los vampiros. Por esa razón la película es para mayores de dieciocho en España.
Como he mencionado antes, los vampiros tienen un aire macabro y seductor, y aunque tiene sus puntos fuertes (fuerza sobrehumana, control sobre animales repugnantes…) también tienen sus puntos débiles (estacas en el corazón, crucifijos, agua bendita…). Stoker sabía de estas leyendas y supersticiones, y las usó en su novela, y en la película se representa muy bien.
Abraham van Helsing es uno de mis personajes favoritos, y por eso me molestó lo que hicieron con él en la película. Una curiosidad es que hay un manga/anime basado en Drácula, y sobre todo en este personaje, de donde toma el nombre, Hellsing. Es una historia corta y bastante gore. También hay una adaptación de Drácula bastante buena hecha por Marvel en su época oscura.
He leído pocas novelas epistolares, y he de decir que la historia, aun contada de esa forma, se entiende a la perfección. Claramente, es difícil llevar eso a la pantalla, y por eso no le dan tanta importancia en el filme.
La banda sonora la compuso Wojciech Kilar, un músico polaco. Sin embargo, el tema principal, Love Song for a Vampire (Canción de amor para un vampiro) es de la artista Annie Lennox. Es una canción romántica y siniestra.
La película fue acogida de buena gana por el público, y obtuvo 4 nominaciones a los Óscar de 1992, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje (estaba claro, maquillar a Gary Oldman para conseguir un Drácula perfecto llevó lo suyo) y Mejor edición de sonido. Además, fue el retorno al éxito de Francis Ford Coppola.
En algunas ediciones, la novela va precedida del cuento terrorífico El invitado de Drácula o El huésped de Drácula. No está clara la autoría de esa historia. Algunos dicen que se trata del principio de la novela, que fue eliminado de la primera edición por considerar el editor que la novela habría resultado demasiado larga. Según otros, la autora sería la viuda de Stoker o incluso el propio editor...
En definitiva, es muy difícil comparar la novela con el filme en busca de cuál es mejor. La película es bastante fiel al libro, y eso hace que no haya muchas cosas que disgusten a los lectores. Si puntuara la película, le pondría un 4.5/5, puesto que es una de las mejores adaptaciones. Pero, me quedo con el libro, puesto que es el original. Si te gusta leer temas góticos, inténtalo con Drácula, y si en cambio eres más de películas y buscas algo nuevo, la adaptación es una buena forma de enterarse de la historia.

Y esto ha sido todo por hoy. Recuerdo que esta entrada es la actividad de mayo de la iniciativa Bloggeros Soñadores. 
Saludos paganos de Ragnarök.


3 comentarios:

  1. Sólo he visto la película y de eso ya hace bastaaaante tiempo XD
    Me encanta lo gótico, así que espero este año leerme drácula :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! te he nominado al premio Liebster Award espero que puedas hacerlo y estoy deseando leer tus respuestas.
    Besos!!
    http://thornbooks.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-2016.html

    ResponderEliminar