lunes, 16 de enero de 2017

El lobo solitario y su cachorro







Ficha técnica:
- Título: El lobo solitario y su cachorro
- Título original: 子連れ狼 Kozure Ookami
- Autor: Kazuo Koike/Gôseki Kojima
- Saga: El lobo solitario y su cachorro
- Editorial: Planeta DeAgostini/Cómic
- Nº páginas: ----
- Género: Japonés histórico
- ISBN: 9788431474002399


Posiblemente el manga adulto más conocido en Occidente, El lobo solitario y su cachorro (conocido por muchos como Lone Wolf & Cub) llega por fin a España. El manga que abrió los ojos de, entre otros, Frank Miller (autor de varias de las cubiertas de nuestra edición) también inspiró a Max Allan Collins a la hora de escribir Camino a la perdición. Un manga histórico en todos los sentidos de la palabra que se suma a la Biblioteca Pachinco conforme a la edición definitiva recién finalizada en Japón. Con sentido de lectura oriental.

El lobo solitario y su cachorro es, posiblemente, la obra más conocida de este dúo de oro. Es un manga, cómic japonés. Nos narra la historia de un ronin, antiguo albacea oficial, que, junto a su hijo, viaja por Japón trabajando como sicario. Cobra 500 ryos por encargo y una condición es saber las razones del asesinato. Así pues, poco a poco, iremos sabiendo más sobre su pasado, sobre sus técnicas, y sobre la relación filial. Aviso, va a ser una reseña larga y lo más exhaustiva posible.

- Son los ojos de alguien que ha presenciado todo tipo de matanzas y atrocidades y vive siempre entre la vida y la muerte. ¡Son los ojos de un experto en katana que sabe dejar sus sentimientos a un lado! En el fondo de estos ojos tan limpios sin pizca de malicia, creo ver... es espantoso. 

La historio del lobo solitario se relata en 20 tomos, dividiéndose la trama en dos partes importantes: la primera, cuando vemos encargos típicos y conocemos su pasado. Ya empiezan a aparecer sus enemigos. Y la segunda parte, que engloba la caída de dos clanes, el camino a Edo, y el final. Podemos apreciar también "arcos" importantes dentro de la historia, como la carta de los Yagyu, el recorrido hasta la capital y más.
La ambientación es asombrosa. Esta pareja artística no te enseña el Japón feudal, sino que te coge de la mano, te mete en el carrito del niño, y vives tú mismo las historias. Cualquiera diría que este dúo es de la época feudal, pues te enteras detalladamente de absolutamente todo. En los diferentes capítulos pasamos por diferentes clases sociales (campesinos. criados temporeros, titiriteros...), vemos distintas armas (arcabuces, katanas y sus variantes...), conocemos diferentes paisajes y vemos cómo funcionan las cosas (las aduanas, las cárceles...). Se aprende mucho de la cultura japonesa (los atuendos, los rezos, las canciones...) en general. En verdad, Japón es un personaje más en esta historia, porque vemos su verdadero aspecto, lo bueno y lo malo, la dura realidad.

- No confía ni en la ayuda del médico... ni en la nuestra. Parece contar únicamente con su propia fuerza, e intenta asistirle él solo. No es un niño normal. Aparte de los lazos de sangre, hay algo más que le une a su padre... dijo que habían tomado el camino al infierno...

Hasta aquí he intentado ocultar información de los personajes, pero ya es hora de que os hable de ellos (voy a mantener el sentido original de los apellidos, aunque en la traducción no lo hagan):
Ogami Itto es el sicario conocido como el lobo solitario. Recorre el meifumado, el camino del infierno junto a su hijo para lograr conseguir su objetivo final: cobrarse venganza y restaurar su clan. Es un samurái fuerte, resistente y muy hábil, uno de los mejores de Japón. Tiene una katana Doutanuki y una Zanbatou también. Con ellas, realiza técnicas mortales de su escuela, Suio-ryu, como "el golpe de la ola fulminante". Es muy astuto y muy sabio, y aunque haya abandonado el bushido, se rige por un código de honor propio. Es un personaje interesante y carismático. Daigoro, su hijo, de solo tres años, recorre el camino del infierno junto a su padre por decisión propia. La relación que hay entre padre e hijo no es la típica, es algo más lo que les une. Es muy educado y respetuoso, pero sigue siendo un niño, y se entretiene con las mariposas y el barro. De haber visto tanta matanza y tanto horror, ha alcanzado un nivel de semidiós, esa vacuidad la ha adquirido inconscientemente.  Es capaz de no emitir agresividad y ser uno con la naturaleza. Este capacidad también la ha adquirido su padre, un experto en la katana y también su mayor enemigo. Ahora os estaréis preguntando, ¿pero quién es su enemigo? ¿Quién les perjudicó? Tranquilos, tengo la respuesta. Yagyu Retsudo. Es el jefe de los Yagyu a la sombra, que son los Yagyu con más poder. Es un samurái de mucho poder,  y aunque ya es tirando a mayor, sigue siendo igual de mortífero con la katana y la lengua. Es uno de mis antagonistas favoritos de todos los tiempos, por cómo es y cómo se comporta. Siempre encuentra resquicios en el bushido para conseguir lo que quiere. Al principio es como un malo maloso, pero según avanza la historia, vemos que no es así. Es un servidor directo del shogun, llegando a tener mucho poder, pues el shogunato Tokugawa tiene de pilar a los Yagyu, y al revés.

- ¡Necio! ¡Dentro del río no hay que levantar nunca la katana por encima de la cabeza porque el agua impide dar el paso hacia delante! ¡El que hace esto se retrasa y pierde! ¡En el "golpe de la ola" se sumerge la katana en el agua para esconder la intención de la mano y luego se saca como quien quiere cortar la ondulación de la superficie del agua!

Hay un montón de personajes secundarios, que duran pocos capítulos como máximo. Cabe destacar también al clan Kurokuwa, muy importante para el shogunato. Los Tokugawa se sostenían mediante tres organizaciones: los Kurokuwa, los oniwaban (escuchas de jardín) que utilizaban técnicas ninjas para espiar, los Yagyu, que se encargaban de asesinar a los que se oponían y los Ogami, los albaceas oficiales que ayudaban al harakiri a cargos importantes. También es muy importante Tadomo Abe "el feo", personaje que entra en escena en la segunda parte de la trama. Es el catador oficial del shogun, y es un experto con los venenos. Es un ser despreciable, egoísta y ambicioso, resulta a mi parecer repugnante. Normalmente a Itto, Retsudo y Abe los autores les mencionan como el lobo, el tigre y el veneno (y derivados).


Gôseki Kojima es un maestro con las sombras, dando a sus viñetas la capacidad de sentir lo que está pasando. El choque de las katanas, el trinar de un pájaro, el ruido del cochecito... Tiene un prototipo de persona y sobre ello trabaja al personaje. Es cierto que sus dibujos no son recargados, pero se nota que han sido elaborados a conciencia. Kazuo Koike es el guionista de esta obra. Con solo unas palabras es capaz de transmitirte lo que está sucediendo. Yo lo considero el cerebro de todo, el que idea las historias. Mete escenas desgarradoras y emotivas, con muchos temas filosóficas referentes al bushido y al budismo, pero también temas comunes, donde tiene en cuenta los detalles. Estaban muy unidos, siendo muy buenos en lo suyo.

- ¡Escucha bien, Daigoro! ¡Papá va a seguir el camino del asesino! ¡Desde ahora caminará entre sangre y cadáveres, entre matanzas y crueldades! ¡Daigoro! ¡Tú puedes escoger tu propio camino! Si escoges la katana, vendrás conmigo, si escoges la pelota, te mandaré al otro mundo con tu madre.

Los combates dentro de este manga son asombrosos, retratan a la perfección lo que debía haber sido. Hay algunos muy épicos, como el combate final entre Itto y Retsudo, y otros muy largos, como el primero, con 178 paneles de extensión. Un tema que se toca mucho en las obras de estos dos es el sufrimiento de lo samuráis. Están en el shogunato Tokugawa, en un período de paz, después de mucho tiempo en guerra. Ahora, los samuráis, una clase guerrera, no tiene mucho que hacer, y algunos han caído en la pobreza. El verdadero sentido del bushido se pierde. Los mercaderes se van enriqueciendo, los tiempos cambian. Por eso este manga también se sitúa en el género gekiga, drama oscuro. también un gran tema es el amor samurái; amor erótico y filial y amor de deber, que muchas veces chocan.

El niño sabía que su padre mataba por dinero. Aunque fuera un sola moneda, el dinero era siempre un regalo del infierno y tenía el valor de la vida de alguien...


El lobo solitario y su cachorro también ha contado con adaptaciones al cine, con un total de siete películas, y alguna que otra serie (el vídeo de YouTube de abajo es la intro de una serie, merece la pena verlo). En 1987 se sacó solo en Japón un videojuego sin propietario propio, donde Itto iba matando un ejército con Daigoro a la espalda. Esta magnífica obra ha influido en varios autores, como Frank Miller y Max Allan Collins. También hay un montón de referencias a este manga, como en Kill Bill, donde la protagonista y su hija ven una adaptación, en Usagi Yojimbo, donde aparecen "Cabra solitaria y su hijo" y en un montón de videojuegos.


- Cuando llega la muerte, de nada sirve rabiar. Tú eres el verano rojo, yo soy el otoño blanco y Retsudo el invierno negro. Nuestras vidas no corren paralelas y también morimos por orden, uno después de otro.

Bueno, este es el final de la reseña. Espero que os haya gustado, soy capaz de tirarme horas hablando de este manga, que me ha acompañado gran parte de mi vida, y que he releído innumerable veces. Es muy difícil encontrar información en español de este manga y estos autores hoy en día, incluso en Internet.  Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!, déjame junto a tu comentario la frase: "golpe de la ola fulminante" para que yo sepa que has leído la reseña. Os recuerdo que esta es la primera reseña de mi especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima (podéis ver más info aquí) y recordad el hashtag de twitter #AsesDuoJapo.



Saludos paganos de Ragnarök.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo sin leer cómics ni mangas, cuando quiera retomarlo ya sé a quién pedirle consejo. Gracias por reseñar. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque pinta muuuuy interesante, y hace la vida que no leo ni cómic, ni manga, ni novela gráfica ni nada, y ya tengo ganas xddd. Así que a ver si lo encuentro por algún sitio y lo leo e.e
    Muy buena reseña ^___^

    PD: Golpe de la ola fulminante.

    ¡Un beso enorme! <333

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que últimamente no soy muy de leer mangas. Antes sí, pero últimamente no he encontrado ninguno que me llame la atención. Este no lo conocía pero no pinta nada mal. Voy a ver si me hago con él y vuelvo a engancharme :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! Yo soy de mangas pero creo que no somos del mismo estilo... yo soy más del tipo cosas cuquis y adorables jajaja igualmente se ve que te ha encantado, así que me alegro mucho :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Actualmente estoy leyendolo y estoy super enganchado. Solo hay una cosa que no me gusta. El formato de los libros. Son muy pequeños y 20 ocupan mucho espacio. Me hubiera gustado que hicieran unos libros más grandes y meter cuatro o cinco en uno solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, son ediciones de hace tiempo, y ocupan mucho.

      Eliminar