miércoles, 17 de mayo de 2017

Son Goku, el héroe de la ruta de la seda







Ficha técnica:
- Título: Son Goku, el héroe de la ruta de la seda
- Título original: 孫悟空 Son Goku
- Autor: Kazuo Koike/Gôseki Kojima
- Saga: Son Goku, el héroe de la ruta de la seda
- Editorial: ECC ediciones
- Nº páginas: ----
- Género: adaptación clásico/acción
- ISBN: 9788416711499



Kazuo Koike y Gôseki Kojima nos ofrecen una historia alocada y bastante subida de tono, basada en el clásico chino "Viaje al Oeste", que narra las aventuras del mono Son Goku en su viaje a la India para recuperar unos valiosos sutras budistas. Le acompañan el sacerdote Genzô Sanzô, que debería ser su guía pero es la depravación personificada, el libidinoso cerdo Hakkai, el duende del agua Gojô y el caballo Ryûhaku, todos ellos seres en busca de redención. El camino está lleno de monstruos con los que se deberán enfrentar y la primera parada es Kashû, el pueblo de las llamas, donde el Rey Demonio Toro y su esposa, la Diablesa, les cortan el paso.

Son Goku, el héroe de la ruta de la seda (a partir de ahora "Son Goku" para abreviar) es un manga creado por el supremo dúo Kazuo/Gôseki. Esta vez, nos alejaremos de todo lo que asociamos con ellos; adiós samuráis y katanas, adiós Japón y la edad feudal. Pero no os penséis que cambia mucho, las características generales siguen aquí. Budismo, masacre, escenas amorosas, dudas filosóficas, es lo que te puedes encontrar en este manga.

- Soy Son Goku, el gran sabio sosia del cielo, nacido de una roca inmortal de la montaña de las flores y frutos en el país de Gôraikoku, en la tierra de los dioses en el continente del este, blando la vara obediente, que es extensible, y puedo recorrer 108000 ris de un salto en mi nube voladora. ¡Aún te faltan 10 años para poder luchar conmigo!

 
Son Goku es un manga compuesto por 6 tomos. La trama está dividida en dos grandes partes, que se subdividen a su vez en dos. La primera gran parte engloba como los tomos 1-3, y trata sobre el viaje a la India. Así es, empezamos in media res, cuando los protagonistas ya están de camino, enfrentándose a monstruos. La primera parte consiste en el viaje de los cuatro monstruos junto al monje Sanzô, y la segunda trata del viaje junto a la diosa Kannon. Debido a unas complicaciones temporales, acaban volviendo al pasado, con lo que comienza la segunda gran parte, subdividida en los orígenes de los monstruos y en la batalla contra el cielo.
La ambientación, como he dicho antes, se sale de lo hasta entonces creado por este tándem. Fuera Japón. Dentro China y lugares mágicos. La gran cultura china es usada, todo ello bastante fiel al libro. Paraísos e infiernos, encarnaciones y poderes, armas y vestimentas, en este manga resaltan mucho. Vemos grandes batallas entre seres sobrenaturales, puesto que aparecen dioses, budas y monstruos.
Nos encontramos con los siguientes personajes como protagonistas:
Son Goku, es un mono de piedra, muy poderoso y hábil. Al comienzo del manga, vemos a un Goku humilde, sincero y deseoso de llegar a la India. Según va descubriendo los tejemanejes de los budas y los dioses, va perdiendo su fe en ellos. Está enamorado de la diosa Kannon, y cuando ella se convierte en humana y hace de sacerdote, jura protegerla de los demás monstruos. Cuando se nos muestran los orígenes, vemos a un Goku arrogante, jactancioso, pero aún así ingenioso. Declara la guerra al cielo, demostrando que es capaz de mucho. Es un poco cabezota y a veces no entiende las cosas. Es uno de los personajes más interesantes, sobre todo su evolución.
 
- ¡Un dios y un demonio son la cara y cruz de una misma cuerpo! ¡Y también es obra de un dios sellar el gran poder que envuelve a un demonio! Si te acuestas conmigo, que soy una diosa, seguro que ante tus ojos se abrirá un campo visual mucho mayor del que has tenido hasta ahora.

Hakkai es un cerdo. Literalmente. Fue un alto cargo del cielo, pero tuvo problemas porque apoyó a una mujer de la que estaba enamorado, y fue castigado. Gojô es un kappa, un duende del agua, quien también fue castigado por el cielo. Y Ryûhaku es un dragón convertido en caballo. Todos ellos son los compañeros de Goku. Son muy lascivos y avariciosos, pero se puede confiar en ellos. Si alguien fuera la encarnación de la lujuria, el egoísmo y la ignorancia, ese sería sin duda el sacerdote Genzô Sanzô. Es un monje que es todo lo peor de un ser humano, y por eso mismo Buda lo manda con los demonios. También está la diosa Kannon, una de las más poderosas, que influye mucho en la trama. Buda (el principal, digo) está presente y no como mero espectador. Además, nos encontramos con diversos dioses, como el sobrino del Emperador, y demonios, como el Rey Demonio Toro.


En esta obra Kazuo Koike sobresale notablemente con sus diálogos respecto a los dioses, budas y demonios. ¿Qué son los monstruos? ¿Qué pasa si un demonio se junta con un dios? ¿Por qué son superiores los dioses? ¿Cuál es el propósito de los budas? Con grandes frases, Koike nos enseña pensamientos filosóficos de mucha calidad, sobre todo en los primeros tomos. Pero Gôseki Kojima no se queda atrás, puesto que esta es su oportunidad para resaltar sus dibujos, con manga ancha para crear escenarios y personajes que de otra forma no dibujaría. Jugando con las sombras y dando expresividad a las viñetas.

- El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo y, con nombre es la madre de todas las cosas. Desde el no-ser comprendemos su esencia y, desde el ser, solo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.
 
 
La trama principal es difícil de definir, puesto que hay muchos temas importantes en este manga. Desde el viaje al Oeste, pasando por los problemas entre dioses y demonios, hasta la guerra contra el cielo. Podemos apreciar que el manga está empapado de budismo, taoísmo y un poco de confucianismo. Estas "doctrinas" son poco conocidas en Occidente, y es complicado entenderlas. Una pega que le encuentro a este manga es el exceso de escenas sexuales. Vale, sé que son necesarias, pero tampoco hay que recrearse. A mí la historia me suena, pero no por haber leído el libro, sino por un manhua llamado "Épicas aventuras en China: El Rey Mono". Este manhua trata la historia con más optimismo y es menos adulto, y me apena que dejarán de salir tomos.  Si habéis llegado hasta aquí, dejad junto a vuestro comentario la frase: "el gran sabio sosia del cielo", para que yo sepa que habéis leído la reseña. Recordad que el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima sigue activo, y que el hashtag de Twitter es #AsesDuoJapo. Nos vemos en la siguiente entrada: Kei, crónica de una juventud.



 


Saludos paganos de Ragnarök.


8 comentarios:

  1. Hola
    No es una novedad que con ese nombre son goku inmediatamente piense en Dragon ball (si algo he sabido es que estas historias se relacionan o algo asi, el creador se ha basado en la historia, algo así leí una vez) en fin mi hermano ha querido que me lea las aventuras del rey mono, pero es un libro bastante gordo por lo que paso olímpicamente de él.
    El manga me ha interesado pero al tener tantos elementos, debo tomarme mi tiempo, quizás en mis vacaciones me ponga a ello.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la gente suele pensar en Dragon Ball xDDD aunque poca gente sabe que viene de un libro. Por suerte este manga solo tiene seis tomos :3
      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre me terminas sorprendiendo. Me parece que esta vez podemos apreciar más la filosfía que se ha ido rigiendo en el transcurso de los años y me encanta aprenderlo contigo. Este me ha llamado la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Conocía el libro debido a la relación que tiene con Dragon Ball, y la verdad es que me creó curiosidad y lo tengo apuntado en pendientes desde entonces, tu entrada de hoy ha sido muy completa y me ha ayudado a que mis ganas por leerlo aumenten
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar