domingo, 18 de septiembre de 2016

Ragnarök: El último dios en pie


 
 
 
 
 
Ficha técnica:
- Título: El último dios en pie
- Título original: Last god standing
- Autor: Walter Simonson
- Saga: Ragnarök
- Editorial: Panini cómics
- Nº páginas: 160
- Género: Mitología
- ISBN: 9788490945650



Walter Simonson, uno de los maestros dibujantes, vuelve a impresionarnos con este tebeo con el que retoma el personaje de Thor pero de una forma distinta, más macabra... Simonson es conocido sobre todo por encargarse del dibujo y el guion de una etapa del Thor de Marvel, y aquí podemos ver cómo vuelve al personaje del dios del trueno en un escenario donde el Ragnarök, el ocaso de los dioses, ha sucedido hace tiempo, y todo está hundido en la oscuridad.

- ¿Vivo? ¿Muerto? Pregúntaselo a Hela. Mantenido animado... con néctar manzana. Encargo que me hizo Odín. Aspecto horrible, pero mi trabajo hecho. Joya, destruida. Tú, despierto. Grandes enemigos viven. Todos menos Garm.  

En este primer volumen se encuentran recopilados los primeros seis números de Ragnarök. Vemos el despertar de Thor, después de un largo letargo. Está cambiado, física y mentalmente,  y desconoce los cambios ocasionados por la muerte de los dioses. Vemos un par de aventurillas menores, donde Simonson aprovecha para ponernos en ambiente, y así poder enterarnos de cómo está la situación.
Después el dios de piedra decide visitar el pozo de Mimir, en busca de sabiduría. Una vez allí, habla con Mimir, y consigue lo que andaba buscando. Tras eliminar a unos cuantos berserkir y a una völva, Thor regresa a su reino natal, Asgard. Allí se enfrenta a un demonio de fuego, proclamando por todo lo alto que está de vuelta.
En paralelo tenemos la historia de una familia de elfos negros que se dedican al negocio de asesinar. Siendo un miembro de esta familia la causa por la cual Thor despierta. Los otros dos integrantes parten en busca de venganza.

- ¡Surtr! Fenrir! ¡Jormungandr! ...Y todos aquellos enemigos que os juraron lealtad y caminan por estas tierras crepusculares triunfantes creyendo que los dioses están muertos. ...Y que el mal domina el crepúsculo... Atended. Mi esposa y mis hijos están muertos. Mis hermanos y hermanas están muertos. Mis padres están muertos. Y vosotros seguís vivos... Oídme. El relámpago de Thor será eterno aquí en Asgard... Un faro para todos los dominados bajo vuestro yugo y sufrimiento... Y una advertencia para quienes vencieron aquel día en el campo de batalla de Vigrid y mataron a los dioses. Pero juro sobre los huesos triturados de mis parientes... Que no viviréis para siempre.

Se puede decir que los Nueve Mundos se han vuelto un amasijo, formando las Tierras Crepusculares o del Crepúsculo. En ellas moran todo tipo de bestias y criaturas, como no-muertos, trolls, demonios de fuego y más. Os hablaré un poco de los personajes secundarios, quitando a Thor y a los asesinos.
Ratatosk, que el nombre no os confunda, es una ardilla con la capacidad de hablar, antaño correteaba por Yggdrasil, pero ahora cuida de la última esperanza de los difuntos dioses. Myrkr, un misterioso ser bastante poderoso que contrató a uno de los elfos asesinos para matar al dios del trueno. Surtr hace presencia. El jefe de los demonios de fuego, un antiguo y arcano ser cuyo cometido fue arrasar Asgard.


- ¿Fragmentos de Bifrost? ¿Aquí? ¿El puente del Arcoíris... está roto? Y el cielo sigue siendo del color del anochecer. La luz no cambia... ¡...Como si el reino soportase un crepúsculo perpetuo! ¿Estoy en un remoto rincón de Hel? ¿Uno de los sedientos muertos, un draugr errante? ¿Odín? ¡Oye a tu hijo! ¡Contéstame!

Simonson juega con una amplia paleta de colores, y si has leído algo de él puedes reconocer sus pautas, ese estilo que ha desarrollado a lo largo de los años. Espero ansioso la continuación de este maravilloso cómic, del que se puede sacar mucho partido. Es un cómic que merece la pena, no solo porque sea de Walter Simonson, sino porque está bien realizado, y yo no he encontrado ningún desliz. Pero... ¡Cuidado! Te vas a quedar con ganas de más.


              (Thor versión dios de piedra)





                                 (La elfa negra asesina y la cabeza de Mimir)        






(Thor hablando con Ratatosk)


Saludos paganos de Ragnarök.
 

1 comentario:

  1. Madre mía, que chulada. Nada a apuntarlo para el futuro. Este creo que se lo voy a regalar a mi amado proxiamentne jijiji
    Un saludo

    ResponderEliminar