domingo, 13 de noviembre de 2016

El Imperio Final

"Esto es el Imperio Final, Vin, se dijo mientras el carruaje se ponía en marcha. no olvides la ceniza porque veas un poco de seda. Si esa gente de ahí dentro supiera que eres una skaa, te habrían matado con la misma facilidad que a ese pobre niño."

Ficha técnica:
- Título: El Imperio Final
- Título original: The Final Empire
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Nacidos de la Bruma
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 663
- Género: Fantasía
- ISBN: 988466658898



Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Personajes principales:
Vin: una joven skaa que se ha pasado toda su vida viviendo en los bajos fondos, sobreviviendo como puede. Es muy desconfiada y le gusta pasar desapercibida, no tiene otra opción. Sabe que es distinta, pero no hasta qué punto. Es humilde y se infravalora. Poco a poco vemos su evolución. Cómo aprende a moverse entre los diferentes círculos sociales, las relaciones que va formando, sus pensamientos y cómo estos cambian según madura...
Kelsier: el Superviviente de Hathsin. Un skaa nacido de la bruma, cuya actual misión es derrocar al Imperio Final. Para ello utilizará todo sus recursos. Kell clama venganza, pues tiene un pasado a sus espaldas. Ya sabéis, siempre se tiene otro secreto. Es leal, divertido y tozudo, siempre con una sonrisa.
La banda: el grupo de brumosos con el que actua Kelsier normalmente, los mejores de Luthadel. Sus miembros son: Dockson: en verdad no es un brumoso, se ocupa de la administración, es la mano derecha. Hammond: o Ham, es un brumoso violento, leal y filósofo. Brisa: un curioso brumoso aplacador. Clubs: un ahumador viejo y gruñón. Marsh: el hermano mayor de Kelsier, un buscador. Oscilan entre los skaa y la nobleza, arriesgándose por planes descabellados.
Elend: el heredero de la Casa Venture, la más poderosa. Es un noble fuera de lo convencional, que tiene una relación un poco tensa con su padre. No tiene ningún poder en particular, aunque eso no es un impedimento.
Sazed: un mayordomo terrisano, muy servicial y atento, un auténtico erudito. Pertenece a una orden secreta, y tiene cualidades especiales. Es un personaje que me encanta por su forma de ser, y sus partes son de mis favoritas.

Opinión personal:
 El Imperio Final, la primera novela de la saga Nacidos de la bruma, una de las mejores obras de Sanderson. Nos adentramos en un mundo de brumas y cenizas, donde el lord Legislador gobierna con sus temibles inquisidores. Aquí habitan los alománticos, personas con poderes mágicos relacionados con los metales, que viven entre la nobleza generalmente, aunque como algunos nobles han tenido relaciones sexuales con skaa, estos tiene a algunos mestizos alománticos.

- Pero no puedes matarme, lord Tirano. Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza.

 Empezaré hablando del mundo. Es un mundo que se sitúa dentro del Cosmere, ese "multiverso" que Sanderson ha creado. Tiene varios pueblos en él, como los terrisanos, y se caracteriza por la ceniza que cae sin parar y por las brumas que se alzan por la noche. Se divide en varios Dominios, y cuenta por misteriosos espectros de la bruma y otras criaturas no humanas.

La sociedad está claramente dividida. Por una parte nos encontramos a los nobles, descendientes de aquellos que ayudaron al lord Legislador después de su Ascenso. El lord Legislador les otorgó un don, la alomancia, poderes mágicos que se activan con la "quema interna" de metales, dándote más fuerza, la capacidad de empujar metales, y más. Estos, desobedeciéndole, tuvieron hijos con skaa, que heredaron estos poderes. Los skaa son la clase baja, los campesinos que están sometidos a los demás. Son numerosos, pero cobardes y débiles. También está el Ministerio de Acero, que domina la administración con sus obligadores. Por encima de ellos está el semidivino y poderoso lord Legislador, el cual tiene a su servicio a los temibles koloss (mencionados, pero que no aparecen en el libro) y a los inquietantes inquisidores. Estos son criaturas extrañas con clavos de metal atravesándoles el cuerpo, y con poderes alománticos.

- En realidad no estoy seguro de por qué. Pero... ¿dejas de amar a alguien porque te traiciona? No lo creo. Eso es lo que hace que la traición duela tanto: el dolor, la frustración, la furia... y yo seguía amándola. Y la amo todavía.

La alomancia destaca por encima de otras habilidades. Se puede dividir en nacidos de la bruma (controlan todos los metales) y brumosos (solo controlan uno). Sanderson deja claro qué se puede hacer y qué no. Uno de los puntos fuertes de Sanderson son sus alucinantes sistemas de magia, que refrescan el concepto que tenemos de lo mágico. Solo por la alomancia y por los combates con ella, merece la pena leer esta saga.


La narración de Sanderson es simple pero efectiva, fluye ágilmente, sin entorpecer la trama. Va cambiando de punto de vista, aunque el que más aparece es el Vin. Los personajes no son tan buenos como los de otros escritores, pero han mejorado desde su primer libro, "Elantris". La historia salta entre trama palaciega y aventuras, con varios giros argumentales.
Lo último que me falta por ver es esta preciosa edición. Debido a las ediciones de "El Archivo de las Tormentas" y las nuevas de "Elantris" y "El aliento de los dioses", los de Nova han querido reeditar esta saga, y aprovecharon y metieron "Sombras de identidad". Nova es uno de mis sellos favoritos, porque reúne libros que me gustan y tiene unas ediciones de 10. La edición de "El Imperio Final" cuenta con una sobrecubierta del artista Marc Simonetti, que si juntas las de la trilogía original te sale la imagen de arriba. Cuenta con un marcapáginas incorporado, y mapas de Luthadel, El Imperio Final y Fadrex. También encontramos un Ars arcanum.
Esta asombrosa saga de Brandon Sanderson va en camino de convertirse en una de mis favoritas, pero claro, ¿qué no me gusta de este hombre?


Saludos paganos de Ragnarök.

9 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo fantasía y quería volver a entrar en el género, no paro de oír buenas críticas de Brandon Sanderson así que a lo mejor me animo
    Buena reseña, un besoo

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esta obra. Me llama mucho la atención lo de la sociedad y como está desgranada, así que creo que haré caso a tu recomendación y me haré con él.
    Gracias por tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahora estoy leyendo el primero de juego de tronos pero cuando lo termine quiero leer algo mas de fantasia y no solo los de la saga de juego de tronos, estre escritor creo que ya lo reseñaste anteriormente? hablas bien de el y le daré una oportunidad a su escritura.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor y esta saga parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta está novela, la verdad!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Mira que he leído buenas cosas de esta saga pero es que no me llama para nada jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. El Imperio Final es un libro brutal, sobre todo para la gente que no esta muy habituada a leer fantasía, o se cree que la fantasía son solo elfos,enanos o vampiros. El sistema de magia es una autentica locura, la ambientación tremenda y la historia adictiva.

    Librazo.

    ResponderEliminar