jueves, 20 de abril de 2017

El aliento de los dioses

"Se encontraba en Halladren, no obstante, la tierra de los dioses Retornados, los servidores sinvida, la investigación biocromática y, por supuesto, el color."
 
 
 
 
Ficha técnica:
- Título: El aliento de los dioses
- Título original: Warbreaker
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Warbreaker
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 720
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788466658874


Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Halladren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.

Personajes principales:
Vivenna: es la primogénita del rey Dedelin. Desde pequeña, ha sido criada para ser la esposa de Susebron, lo que ha hecho de ella una mujer paciente, con control e inalterable. Pero cuando es su hermana la que se va, algo cambia en ella. Su único propósito ya no está. En T'Telir vemos a una Vivenna que quiere mantener su forma de ser, pero al final tendrá que evolucionar para sobrevivir.
Mercenarios: un grupo de mercenarios, sarcásticos y letales, formado por Joyas, Tonk Fah y Denth. Cuidado con ellos, ya sabes lo que se dice de los mercenarios...
Siri: la hermana de Vivienna, y su antítesis. Rebelde, alocada y con ganas de divertirse, Siri da muchos dolores de cabeza a su padre. Vemos cómo madura en la corte de Halladren. Con coraje, afronta los peligros de T'Telir y se lleva alguna que otra sorpresa.
Susebron: el rey-dios de Halladren, un Retornado especial, con mucho poder. Es el esposo de Siri. No es lo que parece ser.
Sondeluz: Sondeluz el Audaz, un Retornado, un dios según la religión de Halladren. Vive en un palacio con sacerdotes alrededor. Pero no es un dios normal, su falta de fe choca, y además tiene un peculiar sentido del humor y es muy sagaz. No quiere verse envuelto en líos, pero al final no le queda otra.
Vasher: un misterioso hombre cuyas verdaderas intenciones no están claras. Armado con la terrible espada Sangre Nocturna, Vasher se mueve por las calles de T'Telir causando estragos.

Opinión personal:
Sí, otra vez Sanderson. Pero en mi defensa diré que tenía este libro desde diciembre en mi estantería y que no es mi culpa que este hombre saque como cinco libros por año. Esta novela es una de la primeras de Sanderson, por lo que no es de las mejores y tiene algunos fallos. Tengo que añadir que el título en español, aunque no va acorde al título original, tiene relación con el libro. Más de uno verá que 'Warbreaker' no se traduce así.

En esta novela que sucede en otro mundo, nos vamos a centrar en dos países específicos, Halladren, y su antítesis, Idris. Halladren es básicamente lo de la cita de arriba. Un lugar con mucho color, como exótico, con una religión politeísta cuyos dioses son tangibles. Allí es común usar los alientos. e incluso se trafican. No hay nobles, sino gente con más o menos alientos y poder económico. Idris es un pequeño reino en las gélidas montañas, alejado del mar. Casi todo es monótono, sin colorido; una vida simple. En Idris creen en Austre, y aborrecen Halladren y lo que esto significa. Hay estamentos.
La magia en este libro es un poco difícil de comprender, cuesta pillarlo. Nos encontramos con los 'alientos',  algo con lo que todos nacen, pero que se puede dar. Cuantos más alientos, más poderoso. Existen diferentes formas de usar este sistema mágico. La persona suele dar alientos a un objeto con una orden simple y este objeto "cobra vida" y cumple la orden. También están los Retornados, personas que son devueltas a la vida (físicamente mejor) con consciencia pero sin recuerdos, y los sinvidas, cadáveres animados por alientos. Es complicado entender esta magia, y más aún explicarla. Mejor leed el libro, de eso va la reseña.
 
- Eres un dios. Para mí, al menos. No importa lo fácilmente que se te pueda matar, cuánto aliento tengas o cuál sea tu aspecto. Tiene que ver con lo que eres y lo que significas.

 Los personajes de esta novela no son tan buenos como otros de Sanderson, pero aún así se las apañan bien. Además de los principales tenemos varios secundarios, como Encendedora o Dedos Azules. Para mí lo mejor de Vivenna ha sido su evolución, igual que me gusta de Siri su reacción a este nuevo "mundo" que es Halladren. Sondeluz es de mis favoritos con sus pensamientos y diálogos, pero Vasher se lleva la palma en cuanto a misterio.
La trama al principio no resulta muy atrayente, y he echado en falta peleas con alientos. Creo que los capítulos de Vivenna me han gustado menos. Luego se va poniendo interesante, y da un par de giros argumentales grandes. Tiene también su toque dramático, y el final puede parecer un poco precipitado. Los cuatro puntos de vista pertenecen a Vivenna, Siri, Sondeluz y Vasher. La narración del autor de Nebraska es parecida a la de otras novelas. No puedo destacarla mucho en este caso.
La edición que yo tengo es en tapa dura, con una sobrecubierta con esa maravillosa portada. Cuenta con un marcapáginas incorporado y con un mapa de T'Telir. También tiene una introducción hecha por Miquel Barceló. El libro queda perfecto junto a los otros que tengo de Sanderson, del mismo tipo de edición, el "mini-Cosmere" es de mis apartados favoritos en la estantería. Cuenta con una traducción de Rafael Marín Trechera, con su corrección por Manuel de los Reyes y una revisión de galeradas por Antonio Torrubia. La ilustración es de Dan Dos Santos.
En resumen, es un buen libro, tal vez no de los mejores de Sanderson, pero que al final me ha gustado bastante. Nos encontramos con una trama palaciega con intereses ocultos, con culturas que chocan, con un sistema mágico difícil y personajes fantásticos.




Saludos paganos de Ragnarök.

4 comentarios:

  1. Holaa, tiene buena pinta aunque para empezar a leer de este autor a lo mejor empiezo con otro libro 🤔 Estaba pensando en steelheart
    Un saludo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Steelheart no lo he leído, pero El Rithmatista sí. Es el único fuera del Cosmere de Sanderson que he leído.

      Eliminar
  2. Los finales precipitados ya empieza a ser algo habitual en Sanderson. De todas formas me alegra saber que te ha gustado y que valoras esta obra como se merece.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese tipo de finales es un tópico en él xDD

      Eliminar