viernes, 7 de abril de 2017

Saga de Sturlaug el Laborioso. Saga de Ragnar Calzas Peludas. Relato de los Hijos de Ragnar

"Se hace confeccionar un atuendo de extraño género. Eran unos calzones velludos y una capa con copos de algodón entretejidos. Y cuando están terminados, los hace hervir en pez. Luego los oculta."

Ficha técnica:
- Título: Saga de Sturlaug/Saga de Ragnar
- Título original: Sturlaugs saga starfsama/Ragnars saga lodbrókar
- Autor: Anónimo
- Saga: ----
- Editorial: Miraguano Ediciones
- Nº páginas: 270
- Género: Sagas nórdica
- ISBN: 9788478134151


Sinopsis:
Santiago Ibáñez Lluch presenta en esta edición tres textos fundamentales para el conocimiento de la cultura escandinava medieval, vertidos directamente del islandés antiguo y acompañados por una cuidada introducción y abundantes notas que permitirán al lector del s. XXI adentrarse, de forma tan amena como exhaustiva, en el fascinante mundo de las sagas de los tiempos antiguos.
La Saga de Sturlaug el Laborioso, inédita hasta ahora en español, nos relata las peripecias de su protagonista por tierras eslavas en busca de un curioso talismán guardado en un templo siniestro y remoto por una crudelísima sacerdotisa. Redactada hacia principios del s. XIV, esta saga de temática legendaria y pulsión narrativa sorprendente, nos ofrece episodios característicos de un género ya conocido entre los lectores de habla hispana merced a las traducciones publicadas en esta misma colección a lo largo de los últimos años.
La Saga de Ragnar Calzas Peludas, traducida por Santiago Ibáñez Lluch en 1998 y que ahora se reedita, y el Relato de los hijos de Ragnar, vertido aquí por vez primera a nuestro idioma, constituyen dos valiosos testimonios de resonancias épicas que cautivarán a cuantos deseen aproximarse a las hazañas del legendario vikingo Ragnar y de sus hijos, las cuales han sido objeto de adaptaciones cinematográficas y literarias en numerosas ocasiones.
Tres joyas literarias, en suma, de la Escandinavia medieval cuya extraordinaria riqueza narrativa ha suscitado el interés de lectores y estudiosos de todas las épocas y ámbitos geográficos.


Personajes principales:
Sturlaug: Sturlaug el Laborioso, un nórdico fuerte, valiente y astuto. Es, tal vez, menos conocido. Sigue el arquetipo vikingo de las sagas.
Ragnar: Ragnar Calzas Peludas, el legendario vikingo, y famoso ahora por la serie de televisión. Es inteligente y fuerte, un conquistador nato. Su, esposa, Aslaug, es muy importante en la saga, y la anterior, Thora, menos.
Hijos de Ragnar: aquellos que sobrepasaran a su padre en fama. Nombres como Bjorn Piel de Hierro, Ivar Sin Huesos, Sigurd Ojo de Dragón, os serán conocidos, y aquí descubrimos sus hazañas. Algunos como Ivar son muy interesantes, otros casi no tienen protagonismo.

Opinión personal:
Esta reseña va a ser corta, puesto que tampoco hay mucho de lo que hablar. Las sagas nórdicas no tienen mucha miga, casi no hay descripciones o diálogos, no es una novela. Las sagas no fueron hechas para ser leídas, sino para ser contadas alrededor de una hoguera, en la antigua lengua nórdica, mientras el frío llama a la puerta. Fueron hechas para que el orador las contara con emoción y grandilocuencia, mientras los oyentes se acurrucan en las mantas. Gran parte de la magia se pierde a pasarlo a papel, pero es la única forma que tenemos de conocer las sagas.
Las sagas no son propiamente de la época vikinga, sino recopilaciones que hicieron sus descendientes de los antiguos cuentos. Esos hijos de los hijos eran cristianos, y por eso podemos encontrar referencias a la cultura judeocristiana. La mayoría de las sagas son islandesas, aunque se reparten por toda Escandinavia.

 En el título del libro nos encontramos conque va a haber tres relatos, aunque yo cuento la saga de Ragnar y el relato de sus hijos como uno solo. Tenemos un folleto dentro del libro que trata el trasfondo histórico, y para que mentir, me lo miré por encima. Conozco lo suficiente para poder saltármelo, además de que era un poco peñazo, y eso que me he leído libros como "Los vikingos" de Paddy Griffith y "Breve historia de los vikingos" de Manuel Velasco. Luego tenemos una introducción que es menos pesada, pero que leí. También hay muchas anotaciones a pie de página que explican muy bien diferentes términos o costumbres.
El libro empieza con la Saga de Sturlaug el Laborioso. Es un vikingo del que no había oído hablar, pero me ha gustado bastante su historia. Un punto a favor de las sagas es su epicidad. Sturlaug sigue un patrón; cada vez que se va a embarcar en una misión visita a Véfreyja, la nodriza de su mujer Ása, por petición de su esposa. Esta le aconseja y Sturlaug consigue salir victorioso, aunque a veces a costa de perder camaradas.
El segundo relato es la Saga de Ragnar Calzas Peludas. Yo ya sabía de antemano un poco sobre la historia, navegando por Internet. Todos conocemos a este personaje por la serie televisiva Vikings. Ragnar no tiene un patrón como Sturlaug. En esta saga vemos cómo consigue ese apodo tan peculiar, y distintas aventuras que tiene. Al principio estaba casado con una mujer llamada Thóra la Cierva, pero esta muere. Después conoce a Áslaug, que era llamada Kráka. Tuvo muchos hijos con Áslaug, casi todo son con ella. Sorprendentemente no ha aparecido Lagertha, supongo que depende de la versión o algo así. Se nos narra también la mayor parte de la historia de sus hijos, donde cabe destacar a Ivar, un personaje que me ha llamado mucho la atención, y el hijo que más protagonismo tiene. En el Relato de los Hijos de Ragnar básicamente se nos amplía información, por eso considero que es como una parte de la Saga de Ragnar.
En resumen, si te gustan las sagas, esta es muy entretenida. Si te gusta la serie Vikings y quieres probar con la verdadera historia de Ragnar, este es tu libro. A mí, me ha gustado.



Saludos paganos de Ragnarök. 

3 comentarios:

  1. Hola. Aunque no sea una novela, el libro, sus historias parecen interesantes. Sobre todo si te gusta la historia.

    ResponderEliminar
  2. TE lo voy a decir así, si hay algo que disfruto cuando vengo a visitarte es precisamente porque siempre me llevo algo aprendido y hoy no ha sido menos. De hecho has movido mi curiosidad y voy a buscar ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siempre me motivas con tus comentarios xDD

      Eliminar