sábado, 8 de octubre de 2016

Escala de Grises

"Han pasado varios suspiros desde que os creé.  Sois inconscientemente conscientes de mi existencia algunos me buscáis, otros me maldecís. Os hice libremente y libres continuáis."
 
 
Ficha técnica:
- Título: Escala de Grises
- Título original:Escala de Grises
- Autor:Vélez del Río
- Saga: Sin nombre
- Editorial:Afronta editorial
- Nº páginas: 226
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788494258138


Sinopsis:
Las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto, es la guerra, se acerca, la siento cerca.
Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor, pero no entrará, son mis bosques, esta es mi casa, mi hogar.
Soy un caballero. Acato mis juramentos hasta la muerte, la mía o la de los enemigos de mi soberano. Cumpliré la misión que se me ha encomendado aunque sea lo último que haga.
Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Esta no es mi guerra, pero me han empujado a ella y pese a los poderes que tengo, desconozco qué destino me aguarda.
Soy la reina. La corona aún no ha dejado marca en mi cabeza pese a su considerable peso. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores y nunca dejaré caer mi hermosa ciudad, Calamansa…
¿Y tú?, ¿quién eres en esta historia?
 
Personajes principales:
Yadur: es un aprendiz de mago en el monasterio Libro del Cielo, de la orden Dragón Oscuro. No es el mejor mago, pero hace lo que puede. Es obligado por las circunstancias a abandonar su entorno.  La verdad es que aparece poco, pero mejor, porque no ha terminado de convencerme este personaje. Me ha parecido un poco plano e inmaduro.
Gael: es la mano derecha del Rey Rojo. Un caballero humano entre elfos. Su rey le encarga una misión, que tiene que cumplir junto a cierta compañera. Vemos dudar su fe en el rey a la par que avanza al reino de los humanos. Este me ha parecido un buen personaje, de mis favoritos junto a Valim.
La Reina: es la gobernanta de Tokras, y reside en la capital, Calamansa. Es un personaje que no me ha gustado mucho, pero tampoco no me gusta; ni fu ni fa. Tiene las bases en el arquetipo de reina independiente y fuerte.
Valim: un elfo del Bosque Oceánico. Pertenece a la minoría élfica que posee el poder de sanación, y gracias a ello puede usar las mortíferas armas conocidas como discos. Valim es un elfo normal, no destaca, pero según avanza la historia comienza a replantearse si que lo que está haciendo es correcto o no.

Opinión personal:
Lo primero de todo, darle las gracias a Vélez del Río por ponerse en contacto conmigo y por facilitarme la lectura.
De la mano de Vélez del Río llega una novela de fantasía épica. Estamos en un mundo donde habitan varias razas, entre ellas los elfos y los humanos. Como suele pasar, los humanos están en su época dorada, y los elfos están mermados. Me ha gustado mucho que hubiera dos clases de elfos; los típicos de los bosques, con poderes curativos y etcétera, y los elfos del desierto, que abrazaron al fuego. Estos elfos están aliados con los Hukmir, magos renegados.
Vélez narra sin meterse mucho en detalles, por lo que ha salido un libro de pocas páginas. Hace las justas descripciones  y utiliza bastante bien el lenguaje, en ese aspecto me ha recordado a "El despertar del mal". Aunque hay algunas partes que Vélez narra muy deprisa a mi parecer, y que son un poco confusas. El libro está divido en capítulos, donde en cada uno lo narra un personaje principal en primera persona. Aquí el autor ha hecho un buen trabajo, pues la primera persona le da más dinamismo, y facilita la lectura. Hay diferentes tramas a la vez, algunas se entremezclan en capítulos y otras no. Un detalle importante es la Nota del Autor (de donde he sacado la cita). Dos páginas al principio de la obra que ya te alertan sobre cómo va a ser la novela. Son indispensables.
He echado en falta un mapa, porque aunque en la Nota del Autor ya te haces un vaga idea, un mapa puedes consultarlo cuando quieras para ubicarte mejor. También me ha encantado esas diferencias y esos choques entre lo sagrado y lo mágico, términos distintos en este libro, que le dan más riqueza. Vélez mete distintas deidades, y alterna entre lo bueno, lo neutro y lo malo. El sistema de magia os resultará familiar, aunque no por eso significa que no esté trabajado. Además cuenta con la contrapartida; la magia de los Hukmir. Diferentes caras de la misma moneda. Estoy esperando la siguiente entrega, pues han quedado un montón de detalles sueltos, que estoy deseando saber.
En definitiva, es un libro de fantasía épica español bastante bueno, excepto por algunos detalles. Me ha gustado en general, y hay distintos toques que lo diferencian de otras obras.

Saludos paganos de Ragnarök.

5 comentarios:

  1. Ohhhh me encanta no había escuchado de este libro pero queda anotado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es un libro maravilloso xDD

      Eliminar
  2. No había visto esta reseña y la verdad que muy de acuerdo con lo que comentas. Si Vélez pule algunas cosillas, seguro que le va a quedar una saga de mucha calidad.

    ResponderEliminar