viernes, 21 de octubre de 2016

La Perla Verde

"En medio de la celebración, las llamas despidieron una bocanada de vapor verde maloliente, que voló hacia el mar, llevada por el viento. Al descender y mezclarse con la espuma de las olas, la vaharada se condensó y se convirtió en una perla verde que acabó en el lecho oceánico, donde al final fue ingerida por un rodaballo."
 
Ficha técnica:
- Título: La Perla Verde
- Título original: The Green Pearl
- Autor: Jack Vance
- Saga: Trilogía de Lyonesse
- Editorial: Gigamesh
- Nº páginas: 400
- Género: Fantasía
                                                     - ISBN: 9788416035489


Sinopsis:
Aillas de Troicinet defiende su reino, situado en el extremo sur de las Islas Elder, de las incursiones de los saqueadores ska que otrora lo esclavizaran, y de las incesantes maquinaciones del rey Casmir de Lyonesse. Mientras, el mundo de la magia se enfrenta a la maldad concentrada de una perla verde que desata olas de lujuria, envidia, muerte y destrucción. Magos de siniestra comicidad, nobles recalcitrantes, reyes moribundos y una nueva perspectiva de los bárbaros ska se dan cita en esta segunda entrega de las crónicas de las Islas Elder. En ella, el humor, el romance y la aventura más tradicional dan paso a secuencias de intensidad casi onírica, conformando una de las tramas más ricas y disparatadas de la fantasía moderna.

AVISO SPOILERS. (Pincha aquí para leer la reseña del primer libro).
 
Personajes principales:
Aillas: seguimos con Aillas, ahora rey de Troicinet y Dascinet. La mayor parte del libro está compuesta por su trama, ha cobrado más importancia. Podemos dividir su historia en dos partes: palaciega y aventurera. La parte palaciega está compuesta por todos los capítulos en los que está como rey y toma decisiones políticas y etcétera. Luego está la parte aventurera, cuando recorre Ulflandia con Taztel, una mini aventura.
Shimrod: el bueno de Shimrod, un personaje que me ha encantado en este libro, convirtiéndose en uno de mis favoritos. Es cierto que como en el primer volumen de la trilogía, no aparece mucho, pero sus capítulos son de calidad. Seguimos con sus líos brujeriles y sus aventuras mágicas.
Glyneth: una muchacha que apareció en "El jardín de Suldrun" en el arco argumental de Dhrun, pasando ahora a ser ella más importante que él. Por las últimas páginas hace más acto de presencia. Es amable, dulce y decidida.
Visbhume: un mago menor al servicio de Tamurello. Es contratado por Casmir para investigar el origen de la descendencia de Suldrun. Es uno de los "malos", a mí me da repulsión. Es un depravado que sabe un poco sobre la magia y domina unos cuantos cachivaches. Seguramente os dé tanto asco como a mí.
Casmir: aquí el rey de Lyonesse tiene una importancia menor. Se centra sobre todo en frustrarle los planes a Aillas, para eso contrata a Visbhume y a Torqual.

Opinión personal:
Volvemos a las Islas Elder, un mundo lleno de vida y detalles, donde un montón de tribus han ido dejando su granito de arena, formando un entorno lleno de leyendas, magia, culturas y guerras. Personas místicas y seres sobrenaturales conviven con humanos, teniendo roces y fricciones. Como antes, las leyendas artúricas están presentes y marcan las pautas del libro.

- Es asombroso. Las castas y pequeñas vírgenes como Glyneth pueden suscitar una extravagante galantería, mientras que personas de igual mérito, tal vez aquejadas por la gota o una marca de viruela, pueden sufrir en una zanja sin que nadie les preste atención.

Me gustaría hablar de los diferentes pueblos y religiones de las Islas Elder, un tema que no toqué en la reseña del primer tomo. En las Islas Elder cohabitan varios pueblos, entre ellos los ska, una tribu considerada bárbara que aparece en "El jardín de Suldrun". En este libro se trata más con los ska, puesto que aparecen en la trama de Aillas otra vez. Los ska eran habitantes de Escandinavia en tiempos glaciales, y fueron expulsados de allí por los ur-godos. Fueron a Irlanda, pero pasó lo mismo, y acabaron en la isla Skaghane, la más occidental de las Islas Elder. Están en guerra con todo el mundo y eso hace que choquen con Aillas y su progresiva crecida de poder.

La religión es tema que se ve mucho en Lyonesse, por culpa del hermano Umphred, que convenció a la reina Sollace para construir una gigantesca catedral. Intentan pedirle dinero a Casmir y es inútil, asique tiene que buscarse otra forma, algo que tendrá importancia en el tercer volumen.
Voy a hablar a la vez de los personajes y los arcos argumentales, puesto que tienen mucho que ver. La novela se divide en varias tramas principales: la de Aillas, la de Shimrod y la de Glyneth (estoy considerando la de Casmir trama secundaria).
En la historia de Aillas nos encontramos a que el rey de Troicinet tiene que lidiar con Ulflandia del Sur primero y con Ulflandia del Norte después. En estas intrigas de palacio y estrategias contra los rebeldes y los ska se cuela una aventurilla que he encontrado muy agradable, pues de lo contrario se hubiera vuelto muy pesada la parte de Aillas. En esta trama aparecen Aillas, Taztel (una noble ska que mantiene una relación amor-odio con Aillas, más o menos), Dhrun, Glyneth, Shimrod, Torqual y más personajes.

- Soy más viejo. [...] ¿No es el curso natural de la vida? Cuando por primera vez me conocí a mí mismo como Shimrod, sentí una euforia indescriptible. Murgen desesperó de mí, y ni siquiera quería escuchar mi voz. No me importaba. Retocé como un ternero joven, y recorrí el mundo con una nueva aventura en cada recodo.

  En la pequeña historia de Shimrod nos encontramos a que Murgen le ha impuesto una misión; frustrar los planes de Tamurello. Haciendo uso de su ingenio y sus aparatos mágicos, deberá cumplir ese deber, pero no le será fácil, pues Melancthe se interpone y le entorpece. Melancthe es un extraño ser, fruto de la bruja Desmëi. Fue creada paradójicamente, pues es deseada por todos los hombres que la contemplan, pero por dentro está vacía, al no ser realmente una humana. La extraña relación que tienen Shimrod y Melancthe me ha parecido muy compleja, y he disfrutado con sus conversaciones. Los personajes de esta trama son Shimrod, Melancthe, Tamurello y más.
En la historia de Glyneth nos situamos en un lugar distinto a todos los demás, puesto que Visbhume, en su búsqueda del origen del descendiente de Suldrun, ha dado con ella, y ya os he dicho cómo es este mago menor. Aquí Vance mete un poco de ciencia ficción, género que controla. Los personajes que aparecen son Glyneth, Visbhume, Dhrun, Kul y más.
En todo esto, hay personajes que van y vienen entre arcos argumentales, pues como ya os dije Vance es un genio con las tramas. Y volvemos a ver el tema del bien y el mal a grande rasgos. Ya me queda poco para terminar esta saga de tintes épicos, una saga que no está hecha para todo el mundo, repito.
Ya os hablé de la nueva edición de esta trilogía que Gigamesh ha publicado, aunque me gustaría remarcar que en este volumen podemos hallar dos mapas (uno de las Islas Elder con detalles y otro de la zona geográfica que ocupan), y tres glosarios (sobre los ska, sobre la historia de las Islas Elder y sobre el nacimiento de Dhrun).
Eso es todo por hoy, dentro de poco la reseña del tercer libro; "Madouc".

Saludos paganos de Ragnarök.

15 comentarios:

  1. Hola! cuando ví la portada pensé que era un libro de juego de tronos, de la misma editorial del que tengo yo Gigamesh, leí la reseña, no leí el primer libro pero la fantsía me gusta, si leo el primero y me gusta continuaré con la trilogía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Gigamesh suele causar esa impresión xDD Espero que te guste ;'))

      Eliminar
  2. No soy muy del género, pero me encanta como vives tus reseñas. Desde luego el día que lo pruebe no salgo de tu blog.... Me encanta leerte Joel, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer mucha fantasía así que lo dejaré pasaar, aunque me alegro de que te haya gustadoo 💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He ido de esta directa a tu reseña anterior porque no conocia estas novelas, la verdad es que tienen muy buena pinta y las portadas tienen unas ilustraciones muy bonitas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. .Hilos!! No he leído el libro ni creo que lo haga,no es mucho de mi estilo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Los libros de fantasís épica o historica no me llaman la atención, pero por tu reseña, me ha recordado un poquito a Memorias de Idhun, aunque con un argumento mucho mas complejo y muchos personajes. Es muy cierto eso de que no parece un libro para todo el mundo, aún así la reseña es de diez y despierta el interés.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, yo no lo asociaría con MdI, para mí no e asemejan.

      Eliminar
  7. Voy a pasar de puntillas por aquí que no quiero formarme expectativas. Resulta que tengo una lista con recomendaciones y en ellas aparecen varias tuyas, así que noooo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha gustado bastante tu reseña
    A ver si le doy una oportunidad ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de ésta saga. Pero sí que me llamaba mucho la atención cada vez que la veía en la tienda de Gigamesh en Barcelona. O creo recordar que era estos libros xD ahora mismo me paso a leer la reseña del primer libro que creo que ya tengo regalo de navidad para cierta persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado a elegir regalo :PP

      Eliminar
  10. Hola!!
    No he leído nada de esta saga pero siendo tu no me sorprende que nos traigas este tipo de libros en reseña porque se que amas la fantasía épica. Me a gustado la reseña, pero creo que no estoy preparada ahora para un libro así.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar