jueves, 8 de junio de 2017

La luz perfecta

"Dos espadas son como una espada. Una espada es como dos espadas. Nuestros brazos están separados, pero ambos pertenecen al mismo cuerpo. En todas las cosas, el razonamiento fundamental no es dual sino singular."



Ficha técnica:
- Título: La luz perfecta
- Título original: 宮本武蔵 Miyamoto Musashi
- Autor: Eiji Yoshikawa
- Saga: Musashi
- Editorial: Quaterni
- Nº páginas: 288
- Género: Japonés histórico
- ISBN: 9788493700980




Sinopsis:
En su peregrinar por Japón, la fama de Musashi ha ido aumentando a la par que su creciente dominio del Camino de la Espada. Convertido en un espadachín ejemplar, los grandes señores del Japón feudal quieren emplearlo y hacer de él su siervo, convencidos de la tremenda valía de su brazo. Sin embargo, Musashi no es el único guerrero cuyo nombre está en la boca de todos: como él, Sasaki Kojiro se ha hecho con una reputación sin parangón. Convertidos ambos sin discusión en los dos espadachines más importantes de su tiempo, solo uno de ellos puede quedar como el más grande, en una batalla épica e inmortal.
 
AVISO SPOILERS. (Aquí reseña del primer libro y aquí reseña del segundo).
 
Personajes principales:
Musashi: nuestro protagonista sigue superándose, en un intento de ser un verdadero espadachín. Continua viviendo como un samurái errante, en busca de aprendizaje.
Kojiro: de gran renombre, este maestro del sable ahora es alguien muy importante.
Otsu: cada vez más cerca de Musashi, Otsu pasa muchas penalidades.
Takuan: el extraño monje aparece y desaparece de la historia, siempre influyendo.
Matahachi: el amigo de Musashi, redimido, trata de ser mejor persona.
 
 
Opinión personal:
Tercer y último tomo de Musashi. Aquí acaba la épica y emocionante historia de Musashi, aunque no su vida, puesto que Eiji solo nos relata hasta los treinta años. Como siempre, el autor es capaz de transportarnos al Japón feudal, para ver con nuestros propios ojos los sucesos. En pocas páginas, un torrente de emociones invaden nuestro ser, así de poderosa es la prosa de Eiji.

- Si puedes resistir las penalidades, experimentarás un placer mayor que el dolor. Día y noche, horas tras hora, la gente es asaltada por oleadas de dolor y placer, una y otra vez. Si solo intentan experimentar placer, dejan de estar realmente vivos. Entonces el placer se evapora.

Este tomo se basa sobre todo en el duelo entre Musashi y Kojiro, aunque esto solo sucede al final. El principio del libro nos cuenta cómo se va gestando ese duelo, posiblemente culpa del protector de Kojiro y su némesis. Podemos observar que Musashi ya está creando una técnica en la que se usan dos espadas, lo que más adelante será Niten Ichi Ryu. Todo aquello que ha vivido, por lo que ha pasado, lo concentra en una arrolladora forma de ganar. Es curioso ver la forma en la que Kojiro, gran espadachín, con reputación, estudiantes y poder, embarca para llegar a la isla donde se va a celebrar el duelo, y en contraposición está Musashi, con sus espadas, su vestimenta y poco más.


Por cierto, ¿no encontráis un parecido entre esta foto y la portada? Así es, la portada está basada en estas famosas estatuas que representan el magnífico duelo, uno de los más conocidos fuera y dentro de Japón. El libro cuenta con una edición magnifica, obra de una de mis editoriales favoritas.
En este tomo todo se zanja. Osugi, Otsu, Matahachi... poco a poco, esos conflictos que perseguían a Musashi desde el primer libro se van resolviendo. Cabe resaltar la relación amorosa entre Musashi y Otsu, nada que ver con como es en Occidente. Nada de besos ni caricias, entre estos dos personajes fluye la verdadera esencia del amor nipón. Os dejo una fotografía que he hecho, para que podáis ver Musashi al completo.


Como me suele pasar, mis libros favoritos en una trilogía son el primero y el tercero, y aquí me sucede lo mismo. Aunque es el más corto, este tomo es maravilloso. Supone un broche de oro a la historia de Musashi. La verdad es que no tengo mucho más que decir, ya he comentado todos los aspectos en las anteriores reseñas. Solo puedo añadir que cojas el libro y averigües por tu cuenta lo que supone Musashi, una historia que cambiará tu vida. Estoy seguro de que este libro perdurará en la Historia, como uno de los grandes, ya que retrata a la perfección no solo a Musashi, sino al país japonés entero. Me parece un libro fundamental para entender la sociedad japonesa, tanto la de antes como la de ahora.




Saludos paganos de Ragnarök. 

3 comentarios:

  1. Hola
    Debo admitir que llegue a leer solo por la portada del libro he imaginaba que era algo relacionado con japón. Pues mira que no conocía de esta historia, la he leido por encima cuando me di cuenta que es el final de una trilogía, sin duda una historia que me puede llegar a gustar, pero por el momento paso de leer, ya que tengo una cola en espera.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No he leído la saga pero quiero hacerlo, creo que me ayudará a salir de la zona de confort y a disfrutarlo bastante a su vez
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas la saga, no te arrepentirás.

      Eliminar