viernes, 30 de junio de 2017

El dragón y el crisantemo

"En Chihaya no había muros sólidos, ni un gran número de hombres, pero la férrea determinación de los que allí estaban eran las verdaderas piedras de Chihaya."


Ficha técnica:
- Título: El dragón y el crisantemo
- Título original: El dragón y el crisantemo
- Autor: Sergio Vega
- Saga: Las piedras de Chihaya
- Editorial: Quaterni
- Nº páginas: 552
- Género: Ficción japonesa histórica
- ISBN: 9788494180248



Sinopsis:
El levantamiento del emperador por el control de Japón ha fracasado y mientras permanece prisionero en Kyoto los últimos rebeldes que apoyaban su causa se ven amenazados por la unión de  las fuerzas leales al shōgun y al clan Hōjō.
El enorme ejército avanza implacable desde el este haciendo temblar la tierra de Las Islas Sagradas, pero, en el centro del país, un puñado de samuráis pretende detenerlos el tiempo necesario para que los rebeldes puedan fortalecerse.
Dispuestos a sacrificar sus vidas en nombre del honor y la lealtad, contemplan con indiferencia cómo el ejército más poderoso de la historia de Japón asciende por la montaña para rodear el castillo entre las nubes donde se refugian.
La fortaleza de Chihaya y sus samuráis están a punto convertirse en leyenda.
Y, al mismo tiempo, un niño campesino, testigo de estos acontecimientos históricos, se aproxima a la conclusión de su viaje vital. El karma que ha dirigido sus pasos le revelará que el final es el principio.
Un puente de unión con la cultura clásica oriental, un viaje al corazón japonés desde la mente occidental y una aventura histórica apasionante en el Japón del siglo XIV.
El final de la era Kamakura como nunca antes se había narrado.

AVISO SPOILERS. (Aquí reseña del primer libro y aquí reseña del segundo).

Personajes principales:
NP: ya un joven muy inteligente, ha aprendido mucho de Nangadu. Junto a Shoko y Danjuro, encontrará un sentido a su vida, un objetivo. Ahora vive en la cueva de Nangadu con los ya mencionados, desarrollando sus poderes. Empieza a percatarse del mundo real.
Danjuro: el personaje que, según mi punto de vista, evoluciona más. Tiene un gran cambio a mejor, lo cual ha hecho que le admire más. Abandona todo su pasado y su sufrimiento para renacer como una nueva persona, pero aún le quedan cabos sueltos.
Tadakuni: ha llegado a ser una persona importante, y ha conseguido su meta principal, pero todavía clama venganza contra Yami. Se ha convertido en aquello que odiaba, ¿qué pasará ahora?
Kiku: esta dama nos demostrará la fuerza de una mujer en el Japón feudal. No se ha olvidado de Danjuro, pero la vida continua. A veces, el amor duele mucho más cuando está que cuando no.

Opinión personal:
Tercer y último tomo de Las piedras de Chihaya, la trilogía de Sergio Vega que cautiva y engancha a los lectores a la era Kamakura. Un dato curioso es el significado del título. Me explico: "El dragón y el crisantemo" es una clara referencia a la lucha del Emperador, cuyo emblema es el crisantemo, contra el shogunato, ya que la insignia del clan Hōjō tiene tres escamas de dragón.
Este es, sin duda, el mejor libro de la saga. Sí, es verdad, el principio me ha parecido un poco lento, que le cuesta arrancar, pero luego la trama va cogiendo forma y al final, la historia te llega a lo más hondo del corazón. No, no hablo de batallas épicas, ni de valientes hazañas. El sentimiento que transmite va acorde con la historia, esa sencillez que Sergio ha ido inculcando se hace más fuerte.
En esta novela nos despedimos de los personajes, de una manera u otra. Como ya he comentado, el progreso de Danjuro me ha parecido sublime. También tengo que añadir que hay un par de giros argumentales bastante buenos.

- Su sencillez me hizo entender el verdadero significado de la palabra amor. Amor no es posesión, amigo mío. Me conformo con apreciar el canto del ruiseñor sobre la rama. No es natural encerrarlo en una jaula. Tal vez no pueda tocarlo, ni encontrarlo siempre que quiera, pero su canto seguirá hermoso resonando en el valle.

Según se acerca el final, la cosa mejora, pero nada supera ese espléndido epílogo que nadie se espera. Es por eso que digo que es el mejor libro de la trilogía. Cuenta con una gran edición a cargo de Quaterni, y con una portada que representa a Kusunoki. Otra vez me ha vuelto a impresionar el glosario que aparece al final. En este último libro todo se resolverá, o casi todo... Ha sido una muy buena lectura, una magnífica apuesta. Y con esta reseña se acaba Las piedras de Chihaya, espero que le haya servido a alguien para decidirse a leer la trilogía.



Saludos paganos de Ragnarök. 

1 comentario:

  1. Seguramente seré de los que se lean la trilogía, gracias a tus reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar