viernes, 13 de octubre de 2017

El Camino de los Reyes

"Avanzados en las Montañas Irreclamadas, las tormentas eran increíblemente poderosas. Las plantas habían aprendido a sobrevivir. Eso era lo que había que hacer, aprender a sobrevivir. Prepárate, capea la tormenta."


Ficha técnica:
- Título: El Camino de los Reyes
- Título original: The Way of Kings
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: El Archivo de las Tormentas
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 1216
- Género: Fantasía épica
- ISBN: 9788466657662



Sinopsis:
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Personajes principales:
Kaladin: un ojos oscuros, hijo de cirujano. Un hombre joven pero roto por su pasado. Intentará superar ese pesimismo, que parece una maldición. Acaba como "esclavo" en el Puente Cuatro, básicamente el peor lugar de Roshar.  Se me hizo un poco pesado eso de: odio a los ojos claros, son todos iguales, bla bla bla. Kaladin Bendito por la Tormenta es un personaje clave, y a su lado siempre va Syl, una spren un tanto rara.
Dalinar: un alto príncipe, hermano del antiguo rey. Desde la muerte de su hermano, obedece los Códigos a rajatabla, y como última petición de este, hace que le lean "El Camino de los Reyes", una obra tachada de extraña. Tiene una armadura y una espada esquirlada, y se le conoce como el Espina Negra por su intensa juventud. Desde hace unos meses unas visiones le asolan.
Adolin: el hijo de Dalinar, un "don juan" muy hábil con la espada. Tiene armamento esquirlado como su padre. Debido a su padre, vive siguiendo los viejos Códigos. Desconfía de Sadeas, otro alto príncipe allegado al rey.
Shallan: una joven muchacha cuya pasión es dibujar, que se propone como meta ser discípula de Jasnah Kholin, hermana del rey y gran erudita. Pero su aprendizaje no va solo de estudiar textos de filósofos; tiene un secreto, una misión.

Opinión personal:
El Camino de los Reyes, el primer volumen de la decalogía El Archivo de las Tormentas. Una de las grandes obras de Sanderson. Un nombre que habrás oído si andas por el mundillo de la fantasía. Como sabéis, el escritor de Nebraska es uno de mis favoritos. Ahora, vamos con la reseña de este libro, que tiene puntos buenos y malos en mi opinión.

Pero se había equivocado. Sí que podían hacerle algo peor. Un tormento final que el mundo reservaba solo para él. Y se llamaba Puente Cuatro.


Todos sabemos que Sanderson no es de esos que usan un mundo de fantasía estándar. No, el hace un worldbuilding increíble, y te llena la mente con culturas, etnias, religiones, poderes... Nos situamos en Roshar, un mundo del Cosmere. La verdad es que es bastante extenso, y no lo he pillado todo, como en Nacidos de la bruma o Elantris. Aunque de lo que os puedo hablar, es de algo muy importante; las armas esquirladas. ¿Qué es eso? os preguntaréis. Una espada esquirlada es la mejor espada jamás forjada. Corta "el alma", y la puedes convocar si esperas diez latidos de corazón. Una armadura esquirlada es la mejor armadura que vas a ver. Tiene unas gemas incrustadas, que la sustentan y te hace mejorar tus habilidades. Un detalle importante son las gemas. Quedaos con ello, pero no digo más para que os leáis el libro.

Kaladin Bendito por la Tormenta, Shallan, Szeth, Dalinar... Cuando esta saga termine allá por el tomo diez, estos personajes serán grandes, personajes reconocidos dentro y fuera de la fantasía. Es cierto que todavía no están del todo desarrollados, pero ya puedes percibir su sino.
Ay, Sanderson, ya sabía yo que no podías ser perfecto.El desarrollo de las tramas. Para mí, este ha sido el punto flojo de la novela. Empieza muy bien, luego se me hizo pesado, absurdamente largo. Esto lo atribuyo a que El Camino de los Reyes no es sino una introducción al Archivo de las Tormentas. Aun así, ese sopor de las numerosas páginas centrales no me lo quita nadie. Pero, recuperé la fe. Las últimas páginas, esos maravillosos capítulos, me demostraron que este es un libro fenomenal. También pienso que no lo leí en el momento adecuado, quién sabe si en una relectura...

Jasnah Kholin amaba de verdad aprender, y quería que las demás lo hicieran también. Bajo su severa mirada, sus intensos ojos y aquellos labios que rara vez sonreían, Jasnah Kholin creía verdaderamente en lo que hacía. Fuera lo que fuese.

Nova, el sello encargado de traer los libros de Sanderson a España, nos presenta unas ediciones de lujo, que compensan el precio. Tapa dura, sobrecubierta, marcapáginas, y todos los detalles de la edición original, como dibujos y demás. Esta edición va a juego con las demás que están sacando de Nacidos de la bruma y las demás novelas del autor.
En resumen, este es un must en la fantasía contemporánea, y va a estar en mi top de este año. No en lo más alto, pero bien posicionado, debido a que le he encontrado puntos flacos y que he leído libros muy buenos. Tengo ganas de saber cómo continua esta colosal saga, y es que el final te trastoca por completo.


Saludos paganos de Ragnarök.

3 comentarios:

  1. Jajaja, hemos coincidido leyendo este libro, yo tb puse mi reseña hace un par de días. LIBRAZO, Sanderson magnífico y alcanzando su madurez, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído que el segundo es mejor, porque ya te ha introducido en la historia, y después de ese final en el que te deja con ganas... xD

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa
    Tenía muchísimo que no te venía a visitar, pero ya estoy aquí. Ummhh de esta historia no había escuchado nada, no la descarto pero por el momento la dejré pasar.
    Un saludooooo

    ResponderEliminar