jueves, 28 de enero de 2016

Fahrenheit 451

 
"451º Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde."
 
Sinopsis:
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
 
Personajes principales:
Montag: es un simple bombero que quema libros, pero se da cuenta de como es la sociedad en realidad, y se horroriza. Montag es como un cartucho de dinamita, y poco a poco, todos los sucesos van consumiendo su mecha, hasta que al final, explota.
Lo que le empujó finalmente a darse cuenta fue Clarisse, una chica que es su vecina. Montag no es muy erudito, y prefiere la acción antes que la reflexión.
Faber: un hombre mayor que vive acobardado de lo que pueda sucederle pues oculta libros. Se hace amigo de Montag, quien le infunde valor y seguridad. Es el contrario de Montag; tranquilo, piensa mucho las cosas.
Beatty: el capitán de Montag en su trabajo como bombero. Es un personaje enrevesado, pues comprende lo que hace, no es abducido como los demás. Es uno de los que controla a la gente. Sabe hilar las palabras y usarlas para confundir a la gente y alterarla.

Opinión personal:
Este libro, una distopía clásica, trata sobre como la gente es gobernada inconscientemente. Esa sociedad ve mal la lectura, pues es algo malo y horroroso. Los dirigentes han atontado a la gente hasta tal punto que se creen todo lo que les cuentan. Estos manipuladores quieren ver a la multitud sumisa, y les tratan como ganado, pues hay más caos en la calle. Lo único que les preocupa es ver libros, lo que hagan los demás les da igual.
Una cosa que han utilizado los gobernadores para controlar a la gente ha sido la tecnología. Teles enormes personalizadas, coches que van a alta velocidad... Les entretienen con materiales tecnológicos. Se los dan, y el gentío intenta llenar su triste y vacía vida con eso, llegando a olvidar todo lo demás y solo prestando atención a sus caprichos.
El protagonista de esta historia, Montag, es como un antihéroe. No es "bueno" completamente y tiene un pasado como bombero y persona normal. Pero la intención es lo que cuenta, y Montag rompe las ataduras impuestas sigilosamente por gente como Beatty.

Saludos paganos de Ragnarök.

 


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención. éste lo tengo que conseguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola(: me ha parecido algo a la realidadXD pero menos intenso, voy a tratar de darle una oportunidad;)

    Besos:*
    (CTE)

    ResponderEliminar
  3. QUEMAN LIBROS MALDITA SEA. Okno el LOL me está afectando a las neuronas.
    Bueno no quiero leer este libro, creo que me dejará un trauma jajaj.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar